Casi un tercio de los municipios de Puebla enfrentan sequías que han afectado cultivos, por lo que el gobierno estatal anunció una bolsa de 72 millones de pesos que servirá para indemnizar a los campesinos afectados.
En conferencia de prensa, el gobernador Miguel Barbosa Huerta instruyó a Ana Lucía Altamirano Pérez, secretaria de Desarrollo Social, tener acercamientos con las comunidades afectadas por la falta de lluvia.
La funcionaria detalló que en algunos municipios no ha llovido desde hace más de 30 días, lo que ha provocado que cosechas de semillas y maíz se vean afectadas.
Las sequías, dijo la funcionaria estatal, han sido ocasionadas por el fenómeno meteorológico conocido como «La Niña».
Las comunidades más afectadas están ubicadas en los valles altos y en la Mixteca, por lo que esta semana comenzarán con la recolección de documentos de los afectados para que en los primeros días de agosto, se entreguen los apoyos a los agricultores.
“Referente al anuncio de la estrategia estatal de la atención a la sequía, en este 2022 se ha visto afectado por la baja precipitación derivado del fenómeno climatológico denominado La Niña. Me ha instruido darle atención a los 73 municipios que presentan esta problemática ubicados en Los Valles Altos y la Mixteca (…) para esta estrategia el gobierno del estado ha destinado recursos por 72 millones de pesos”.
Por último, Barbosa Huerta señaló que debido a la canicula, en algunos municipios las lluvias podrían demorar hasta un mes en comenzar, lo que también afecta el nivel de las presas que hay en el estado.
Te recomendamos: Con apoyos directos, gobierno de Puebla cumple compromiso con el campo: Barbosa
Foto: El Sol de Puebla