Osvaldo Valencia / @Osva_Valencia
El Instituto Electoral del Estado (IEE) aprobó el acuerdo para regular la reelección de autoridades en Puebla, estableciendo que los diputados y presidentes municipales que quieran repetir en el cargo se deberán separar 120 días antes del día de la elección.
En Sesión Especial del Consejo General del IEE, los consejeros electorales aprobaron el proyecto de acuerdo por seis votos a favor y uno en contra.
El acuerdo marca que todos los diputados, presidentes municipales, síndicos y regidores que busquen repetir en el cargo se tendrán que separar de sus puestos 120 días antes de la jornada electoral, por lo que la fecha límite para hacerlo será el 4 de febrero de 2021.
Para los integrantes de los Ayuntamientos que busquen la reelección deberán ser registrados para el mismo municipio en el que fueron electos previamente; las planillas pueden ser integradas por personas que quieran reelegirse o por personas distintas a las que originalmente fueron registradas en el proceso inmediato anterior.
En el caso de las diputaciones locales, los que fueron electos por mayoría relativa podrán ser reelectas por el mismo principio en el mismo distrito local por el que llegaron al cargo, o también podrán ser reelectos por lista plurinominal.
Las diputaciones podrán ser reelectas hasta por cuatro periodos consecutivos. Quienes llegaron como diputados propietarios no podrán ser reelectas para el periodo inmediato como suplentes.
La consejera Luz Alejandra Gutiérrez Jaramillo se manifestó en contra del acuerdo por obligar a los aspirantes a la reelección a separarse de sus cargos y abandonar sus funciones, pues va en contra de las disposiciones federales del Instituto Nacional Electoral (INE).
Mientras, el consejero José Luis Martínez López cuestionó el plazo que se estableció para que los servidores públicos se separen de sus cargos.