Esteban López / @Estevanz01
La diputada de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Vianey García Romero presentó una reforma a la Constitución Local para eliminar el fuero del gobernador, jueces y diputados. En caso de que esta propuesta sea válida, estos personajes podrán ser investigados no solo por delitos del fuero común, sino del federal en el que se incluyen ilícitos como fraude electoral y delincuencia organizada.
En el arranque del periodo de sesiones, la morenista ingresó la reforma que incluye modificar los artículos 22, 41, 126 y 159 de la Constitución del estado de Puebla.
Lo más importante de esta iniciativa se encuentra en los cambios al artículo 126, pues actualmente solo pueden ser acusados por delitos del fuero común, y un jurado debe determinar si van a juicio
Con la reforma, al eliminar el fuero, podrán ser procesados por delitos del fuero federal, pero no podrán ser encarcelados hasta que concluyan su mandato. A menos que el Congreso determine lo contrario.
“No podrán ser privados, restringidos o limitados de su libertad durante el ejercicio de su encargo, salvo autorización del Congreso, tratándose de medidas oficiosas o preventivas, o que exista sentencia condenatoria en su contra, situación que será comunicada a la instancia correspondiente para los efectos legales procedentes”.
Y continúa
“Cuando los servidores públicos mencionados se encuentren separados de su encargo, no lo podrán recobrar ni reasumir su ejercicio luego de que se les dicte la privación de la libertad, salvo que la sentencia correspondiente sea absolutoria”.
También se aclara que el gobernador, magistrado o diputado que sea juzgado y resulte culpable, no recibirá el indulto.