Jacqueline Steffanoni / @jacquelinesteff
El regidor morenista Luis Gonzáles Acosta calificó como innecesaria la prohibición de la tauromaquia en Puebla, ya que únicamente contemplaron la opinión de los activistas y no escucharon a las minorías.
En entrevista, González Acosta aseguró que en caso de que la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco esté utilizando el tema de la prohibición de la tauromaquia como apuntalamiento político, la denunciará ante las autoridades pertinentes.
El regidor integrante del G5 mencionó que en la sesión de Cabildo de diciembre, la aprobación de la tauromaquia se bajó a las comisiones de Participación Ciudadana, Servicios Públicos y Reglamentación municipal, sin embargo, solo fue abordado en una.
Aseguró que durante la Comisión de Participación Ciudadana, no presentaron un estudio completo de las afectaciones que genera la Tauromaquia en Puebla, ya que en las 200 encuestas que se aplicaron, no incluyeron a personas que se dedican a este sector.
“Se realizó una consulta ciudadana en donde no se dio cabida a los toreros y a toda la gente involucrada en el arte taurino, sino nada más a los grupos antagónicos que no conocen a fondo y no se preocupan por otros animales”
González Acosta informó que el dictamen se aprobó con el voto de calidad de la presidenta de la Comisión, Isabel Cortés Santiago, ya que la mitad de los regidores votaron en contra al no recibir los estudios para conocer a fondo la situación.
No obstante, González Acosta detalló que en estos momentos, no es un tema prioritario y se debe dar importancia a la crisis de salud y económica provocada por el COVID-19, pues señaló que durante 2020 no se realizó ninguna corrida de toros en El Relicario por la pandemia.
“Tendremos que someter a la opinión pública si el tema de las corridas de toros en esto momentos son un tema prioritario cuando la ciudad está viviendo una de las peores crisis de salud, donde están muriendo muchos poblanos”
El pasado 18 de enero, la Comisión de Participación Ciudadana aprobó que se pase a Cabildo la prohibición de la tauromaquia en Puebla, lo que desató posturas encontradas entre los regidores participantes.
Cabildo está a un paso de prohibir corridas de toros en Puebla; encuestaron a 200 personas