El 29 de mayo de 2021, la comunidad de Santa María Zacatepec, perteneciente a Juan C. Bonilla, se conmocionó con la formación de un gran socavón, lo cual generó temor, pues una casa se derrumbó y paulatinamente fue creciendo el tamaño del agujero en la tierra.
Este fenómeno natural se convirtió en un atractivo turístico para Puebla. Cientos de personas iban al socavón a tomarse la foto y en el lugar se habilitó una feria, en la que había juegos, antojitos y hasta miradores desde los techos de casas, en donde cobraban 10 pesos por subir.
Te recomendamos: Como feria: en el socavón venden pulque, micheladas, souvenirs y antojitos
Entre los souvenirs que se encontraban había playeras, tazas y hasta el pan del socavón, el cual cocinaban panaderos locales.
La abertura de la tierra se convirtió en nota internacional y hasta un corrido le compusieron.
También una banda sinaloense grabó un video en este lugar y la animación fue similar a la caricatura de Bob Esponja.
Cómo olvidar los memes que circularon a través de redes sociales, en los que podíamos ver a Shrek, a Godzilla y hasta a unos marcianitos disfrutar de este hundimiento
Todo era risa y diversión en la zona, hasta que dos perros cayeron en el lugar, y dos personas en estado de ebriedad se acercaron al agujero, poniendo en riesgo su vida.
Actualmente, el socavón de Zacatepec es un lugar olvidado, que dejó de ser atractiv9o turístico, lo cual incentivó la economía local por algunas semanas.
Los estudios del socavón y el cerco de seguridad
Todo era risa y diversión hasta que el hundimiento comenzó a expandirse hasta alcanzar 126 metros de diámetro, por lo que en cuestión de semanas derrumbó la casa de la familia Sánchez Xalamihua.
Aunado a ello, con la caída de los perros al socavón, el gobierno estatal los rescató y posteriormente se determinó cercar el perímetro.
Especialistas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) realizaron investigaciones para dar con las causas de este extraño suceso.
“Es el resultado de la combinación de condiciones de susceptibilidad erosiva en el subsuelo, de eventos hidrometeorológicos no observados en los últimos tres años, flujos subterráneos naturales por gradiente hidráulico e inducidos por el intenso aprovechamiento del agua subterránea.»
Entregan vivienda a familia afectada
Recientemente, la familia Sánchez Xalamihua recibió una casa por parte del gobierno de Puebla, en la misma comunidad de Santa María Zacatepec,
Para esta familia la vivienda significó un nuevo inicio, después de lo ocurrido con su hogar al que tuvieron que abandonar por el riesgo que corría de colapsar.