Almanaque / @AlmanaquePuebla
El conflicto entre la administración estatal y el Ayuntamiento de Puebla por el control de la seguridad en la capital del estado subió de nivel, ya que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) desalojó al personal de la Policía Municipal de las instalaciones del C5.
Los hechos se registraron la tarde de este lunes 23 de marzo, cuando la dependencia estatal notificó a los representantes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, encabezada por Lourdes Rosales, quien inclusive tenía su oficina en ese lugar.
La SSP detalló que pidieron al personal de seguridad municipal desalojar el lugar, debido a que el convenio que se firmó durante el morenovallismo está viciado. Esto debido a que el C5 se encuentran en Cuautlancingo, y ellos tienen como jurisdicción la ciudad de Puebla
Un convenio viciado de origen, conllevó que la @SSC_Pue de Puebla tuviera sus oficinas centrales en el Complejo Metropolitano de Seguridad, en Cuautlancingo, y en apego a la legalidad, se determinó que la dependencia desocupara dichas oficinas. Lo cual ocurre en estos momentos.
— Secretaría de Seguridad Pública (@SSPGobPue) March 23, 2020
A través de redes sociales, circularon imágenes del personal de la SSC llevándose sus cosas en bolsas de basura.
Trascendió que la Policía Municipal se llevará sus pertenencias a las oficinas de Rancho Colorado.
https://twitter.com/ChuckyBombon/status/1242227062628179968?s=20
Ante este escenario, la alcaldesa de Puebla, Claudia Rivero Vivanco sostuvo un encuentro con funcionarios públicos municipales para tomar una decisión en torno a la estrategia que seguirán.
Hoy en reunión de trabajo con Jesús @Valencia_Guzman, titular de Políticas y Estrategias para la Construcción de la Paz del @GobiernoMX, establecimos mecanismos de colaboración en materia de Seguridad, a fin de trabajar de manera coordinada por la tranquilidad de la ciudadanía. pic.twitter.com/L8aqc1GKGT
— Claudia Rivera Vivanco (@RiveraVivanco_) March 24, 2020