Chile
9
Puebla

Suben precios de Airbnb en barrios antiguos de Puebla por gentrificación: Analco lidera el alza

Los precios de Airbnb en Puebla han subido en zonas como Analco y Palafox. Rentas por noche rebasan los 2 mil pesos, y ya hay hospedajes más caros que en el mismo Zócalo.
Suben precios de Airbnb en barrios antiguos de Puebla

Los precios de Airbnb en Puebla han registrado un aumento importante durante el último año, sobre todo en zonas históricas como el barrio de Analco y la avenida Juan de Palafox y Mendoza. Aunque esta área estuvo por años en abandono, la «recuperación impulsada por la inversión privada, nuevos restaurantes y la renovación de imagen urbana» o mejor dicho gentrificación, hoy se refleja en el costo del hospedaje.

A través de una revisión comparativa realizada en ALMANAQUE, se detectaron aumentos de entre 150 y hasta más de mil pesos por noche en alojamientos ubicados en esta zona, en comparación con lo que costaban hace un año.

Aumentan precios de Airbnb en Analco

Uno de los casos más notorios del cambio de las tarifas de Airbnb, es el departamento conocido como “La Casa Azul de Analco”, cuyo precio actual es de 2 mil 200 pesos por noche, aunque en 2024 la misma propiedad costaba poco más de mil pesos. 

Se trata de un espacio restaurado que combina arquitectura tradicional con diseño moderno, que presume 38 amenidades, calificación de 4.95 y opiniones de huéspedes internacionales.

En la misma zona se encuentra un loft de diseño Wabi Sabi para dos personas, que ahora cuesta 1,250 pesos por noche, tras un incremento de 150 pesos. Mientras tanto, un estudio en El Alto que antes se rentaba en mil pesos, ahora ronda los 1,400 pesos.

Suben precios de Airbnb en barrios antiguos de Puebla: Analco lidera el alza

El auge de la renta mínima por dos noches

Además del alza en precios de Airbnb, varias propiedades establecieron una estadía mínima de dos noches, lo que incrementa aún más el gasto para turistas o visitantes ocasionales. Hoy, hospedarse en barrios antiguos como Analco o Xanenetla implica pagar desde mil hasta más de 3 mil pesos por dos noches.

En la zona entre la calle 2 Norte y la 12 Oriente, por ejemplo, se pueden encontrar alojamientos entre mil 670 y 2 mil 500 pesos, mientras que en la zona centro, entre la 2 Poniente y la 9 Oriente, las tarifas van de mil 281 a 2 mil 249 pesos por dos noches.

Más caro que el Zócalo

Un dato contrastante es que hay alojamientos en pleno Portal Morelos, frente al Zócalo, con precios más bajos que en Analco. Una casona del siglo XVI con dos habitaciones, sala, comedor, cocina y 30 amenidades cuesta aproximadamente 1,100 pesos por noche.

En el Paseo Bravo, donde la mezcla arquitectónica moderna y porfiriana también ha ganado terreno, los precios oscilan entre 1,100 y 2,386 pesos por dos noches, dependiendo del diseño, servicios y ubicación exacta.

Restaurantes que también hospedan

Otro fenómeno en esta transformación es la llegada de proyectos híbridos, como el caso de Restauro, un restaurante ubicado en una casona del siglo XVIII que ahora también ofrece cinco lofts independientes. Estos espacios con diseño contemporáneo y cocina equipada tienen un precio aproximado de 1,400 pesos por noche.

En suma, la combinación entre oferta turística, inversión privada y el fenómeno de gentrificación ha elevado los precios de Airbnb en Puebla, especialmente en los barrios tradicionales. A pesar de esto, la demanda parece mantenerse constante, con propiedades entre las favoritas de los usuarios.



Entrada anterior
Con machete en mano, asesina a conductor tras riña en Azumiatla
Entrada siguiente
Oposición a Morena en el Congreso de Puebla no tiene agenda: Laura Artemisa
keyboard_arrow_up