El Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) ratificó el triunfo de la morenista Norma Layón Aarun por la presidencia municipal de San Martín Texmelucan y del priista José Luis Márquez Mártínez la alcaldía de Zacatlán.
En sesión ordinaria de este domingo 3 de octubre, los magistrados electorales rechazaron por unanimidad de votos las impugnaciones interpuestas por los partidos Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC).
Ambos partidos políticos acusaron una presunta violación a la cadena de custodia de los paquetes electorales, luego de aplicarse el recuento total de votos tras registrarse errores en la impresión de las actas en las que se computaron los resultados en dichos comicios.
Estos errores en la impresión, por parte del Instituto Electoral del Estado (IEE) generaron confusión en los resultados de la elección, pues el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) dio como ganador al candidato de MC, Abraham Salazar.
Al respecto, MC adelantó en un comunicado que, se organizará para defender el triunfo de su candidato.
Sin embargo, el TEEP señaló que el Consejo General del IEE actuó con certeza en el conteo de votos de la elección, por lo que ratificó el triunfo de la morenista.
Por otra parte, en el análisis de la elección para la alcaldía de Zacatlán, los magistrados determinaron que, no existen pruebas suficientes para anular la elección que dio como ganador a Márquez Martínez candidato común de los partidos PRI, PRD, Nueva Alianza y Compromiso por Puebla.
Por lo que desecharon la queja de la coalición Morena-PT, por lo que declaró la calidez de la elección.
Te podría interesar: TEEP recibe 185 impugnaciones electorales; 20 municipios encabezan la lista