Puebla

TEEP recibe 185 impugnaciones electorales; 20 municipios encabezan la lista

elecciones 1

La jornada del pasado 6 de junio dejó una cascada de impugnaciones electorales en contiendas por presidencias municipales y diputaciones locales de mayoría relativa y de representación proporcional.

El Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) tiene bajo estudio 185 impugnaciones a los resultados de los comicios en 73 ayuntamientos de la entidad y ocho distritos locales.

Además de asuntos especiales que están en estudio de la Unidad Especializada de Análisis a los Procedimientos Especiales Sancionadores.

En al menos 20 elecciones municipales se interpusieron tres o más querellas de inconformidad y de protección de los derechos políticos y electorales (JDC) y de inconformidad.

El organismo jurisdiccional electoral local tendrá como fecha límite 10 días antes de la toma de protesta de los cargos, por lo que en los casos de las presidencias municipales se deberán resolver a más tardar el 5 de octubre, mientras que para las diputaciones locales tendrán como fecha límite el 5 de septiembre.

Inundan con impugnaciones electorales en 20 municipios

Los resultados electorales de la jornada electoral del pasado 6 de junio dejó enervados los ánimos en por lo menos 20 municipios, donde los candidatos y partidos políticos inconformes presentaron tres o más denuncias ante el TEEP.

El municipio que acaparó más denuncias fue Huehuetlán El Grande, donde ganó José Ángel González Carpinteyro, candidato de los partidos PAN y PRI, y en donde los inconformes interpusieron 12 juicios para la protección de los derechos políticos y electorales y de inconformidad.

Los municipios que le siguen con más inconformidades son los de Acajete y Ayotoxco de Guerrero, donde se presentaron siete recursos.

En el municipio de San Martín Texmelucan, donde obtuvo su reelección la morenista Norma Layón, los inconformes con el resultado presentaron seis quejas, dos de JDC y cuatro de inconformidad.

Con el mismo número de denuncias se encuentran las elecciones de los ayuntamientos de Chiconcuautla, Chila y San Miguel Ixitlán.

Por otra parte, en el municipio de Tlahuapan se interpusieron cinco impugnaciones en contra del triunfo del candidato de Pacto Social de Integración (PSI), Alberto Roa Benítez.

En Chalchicomula de Sesma –donde ganó el diputado local Uruviel González Vieyra, postulado por Movimiento Ciudadano y PSI– y Acatzingo –donde triunfo el morenista Abraham Martínez Jiménez–se presentaron cuatro impugnaciones, respectivamente.

Asimismo, en 10 municipios se presentaron tres demandas electorales, entre las cuales destaca el caso de Ocoyucan donde ganó su relección el antorchista Rosendo Morales Sánchez. Quienes impugnaron los resultados fueron el panista Jesús Giles Carmona, la nuevaliancista Marcela Lozada Colotl, y el morenista José Francisco Cortez Pancoatl.

Además de Ocoyucan, en los municipios de Toltepec de Guerrero, Santa Isabel Cholula, Tlapanalá, Vicente Guerrero, Juan Galindo, Atlixco, Chila de la Sal, Huejotzingo y Atzitzintla también hay querellas.

impugnaciones electorales

Leer: Así quedará conformado el Congreso de Puebla: Morena tendrá 16 diputados

impugnaciones electorales

Entrada anterior
Psycho Clown despide a su papá Súper Porky con esta imagen
Entrada siguiente
Van dos secretarios de Claudia Rivera contagiados de COVID
keyboard_arrow_up