Los grupos cristianos y religiosos en el estado consideran que con platicas para hablar de Dios, pueden convencer a las personas a cambiar su orientación sexual. Las terapias de conversión en Puebla han sido prohibidas, sin embargo, se siguen ofertando este tipo de “servicios”, en los que les dicen a las personas que un homosexual tiene “esta tendencia porque fue rechazado desde el vientre».
ALMANAQUE contactó al grupo cristiano «El Manantial», que se dedica a dar platicas sobre la ‘palabra de Dios’, para ayudar a las personas que están «confundidas» y que se conviertan en heterosexuales.
A través de una llamada telefónica se pidió información sobre las terapias que ofrecen, las cuales aseguraron son gratis y solamente tienen que acudir semanalmente a las pláticas.
Rocío, esposa de uno de los representantes de la congregación llamado Germán, respondió que los posibles factores que provocan esta orientación, son el rechazo de la madre desde el embarazo, abuso sexual, o amistades indebidas.
«Tenemos que identificar que es lo que está originando esto, que es lo que lo está orillando a buscar estas amistades, a veces hay problemas en casa, a veces fueron abusados sexualmente a veces fueron rechazados desde que están en el vientre de mamás, son cosas muy fuertes que la gente se queda callada».
Incluso, señaló que actualmente, ambos padres se desentienden de la educación de sus hijos al tener que trabajar los dos para mantener a la familia, lo que provoca que los menores se eduquen a través de la televisión y tienen ideas que «no están alineadas al diseño de Dios».
Sin evidencia científica, y basada únicamente en «la palabra de Jesucristo», la mujer asegura que esta «enfermedad» se puede curar, debido a que el poder de la fe es más grande que cualquier adversidad.
Al preguntar de qué manera ayudan desde el grupo para cambiar la orientación sexual, Rocío respondió que «únicamente Jesucristo puede cambiar la situación» y ellos únicamente exhortan a través de la Biblia.
«Lo importante es que les puedan explicar que es lo que está pasando en su vida y quiera la ayuda, realmente la obra la hace nuestro señor Jesucristo, nosotros solamente exhortamos a través de la palabra, y es la palabra del Dios la que da revelación, nos confronta».
De acuerdo a lo contado por Rocío, solo dan platicas de conversión los domingos a las 10 de la mañana, las cuales consisten en una hora de alabanzas, y posteriormente los dividen en grupos de 14 a 17 años y otro de mayores de 18 años.
Una vez en esos grupos, todos platican de los diferentes problemas por los que atraviesan y sus vivencias, además de leer salmos que ayudan a que los jóvenes «retomen su camino».
En este último punto, están aproximadamente dos horas y posteriormente, regresan con sus familias, y señalaron que no tienen costo las «platicas de orientación» que imparten.
El pasado 2 de junio, se aprobó en la sesión del Pleno en el Congreso del Estado, que las terapias de conversión fueran prohibidas en Puebla, lo que causó molestias entre grupos de derecha como la iglesia, padres de familia, entre otros.