El gobernador Miguel Barbosa Huerta aseguró que en Puebla han disminuido las tomas clandestinas debido a que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) ha trabajado para desarmar a bandas criminales que se dedican al robo de gas.
En conferencia de prensa, detalló que es jurisdicción de la Guardia Nacional, PEMEX y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), detectar y clausurar tomas clandestinas en todo el país.
Sin embargo, mencionó que dentro de las atribuciones de su gobierno está el identificar a los grupos que se dedican a esta actividad, ya que son generadoras de violencia y aumentan la delincuencia en el estado.
«Quien maneja las tomas clandestinas es el ejército, Guardia Nacional y Pemex, a nosotros no nos informan en absoluto de las bajas de presión, el gobierno del estado y la policía estatal somos quienes detiene a las bandas porque son generadoras de violencia, nosotros desmantelamos las bandas de robo a gasolina con una persecución policíaca, investigación y ha disminuido el robo a gas».
Barbosa Huerta agregó que los operativos para revisar las pipas que trasladan gas siguen en pie para detectar que sea de procedencia licita y decomisar las que sean sorprendidas con producto robado.
Por último, mencionó que en toda la parte centro del estado corren ductos de gas que conectan Veracruz con la Ciudad de México y algunos llegan hasta Guadalajara.