La era Alfonso Esparza Ortiz al frente de la BUAP concluye este día, y se irá sin aclarar la inversión y las empresas contratadas para construir la Torre de Rectoría, proyecto que está plagado de irregularidades y nexos con el morenovallismo.
A esta megaobra que arrancó en 2016, se le inyectaron mil 317 millones de pesos, la cual está siendo investigada por la Auditoría Superior del Estado.
La opacidad y la falta de rendición de cuentas marcaron los últimos años del rector en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, pues entre los escándalos de Lobos BUAP, la ruptura con el gobierno del Estado y las megaobras como esta, cuyo informe no fue entregado nunca, concluye un proyecto de 8 años.
La Torre de Gestión Universitaria y Servicios Académicos fue una obra que tardó cinco años en ser edificada, y con ella, el rector Esparza Ortiz buscó dejar su propia obra faraónica, aunque también se queda un monto millonario que tendrá que ser aclarado por la nueva rectora.
Gasta mil 317 millones en la construcción de la Torre de Rectoría
ALMANAQUE consultó la Información Financiera de la máxima casa de estudios, así como la Plataforma Nacional de Transparencia, en la que se constató que el recurso que se destinó desde el 2016 hasta este 2021, asciende a mil 317 millones 505 mil 336 pesos.
La BUAP durante cinco años ocupó diferentes montos de recurso para la construcción de la obra. El mayor gasto se presentó entre 2016 y 2017, años en los que inició el proyecto con una suma de 732 millones 203 mil 848 pesos.
Para el 2018, se destinaron 48 millones 544 mil 595 pesos, mientras que al año siguiente la Torre recibió un gran presupuesto de 385 millones 593 mil 342 pesos, a fin de que quedara lista y el rector pudiera presumirla para su entonces sexto informe de labores, pero esto no sucedió.
Asignan recursos para la torre en 2020 y 2021
La obra tuvo un retraso considerable y no obstante, se le asignó una bolsa total de 145 milllones 706 mil 397 pesos, detallado así en los informes programáticos de inversión de la Tesorería General de la BUAP, cuyo recurso ya ha sido devengado en un 100 por ciento.
Aunque la página de transparencia de la BUAP marca como ejercido el recurso, la PNT no tiene ningún contrato que la institución, en este periodo se ejecutaron las tares de instalación del aire acondicionado y el servicio de albañilería de los 21 pisos que conforman la torre.
Finalmente, durante este 2021, el mismo portal detalla que hubo un contrato por 4 millones 457 mil 154 pesos para los últimos detalles y acabados de la Torre, mismos que se encuentran en curso, aunque la universidad ya ha entregado a la empresa contratada un tercio de la inversion contemplada.
Valor de la Torre de Rectoría es de 26 millones
La PNT en el apartado de bienes, detalla que la Torre hasta el corte del 2020, tiene un valor de 26 millones 120 mil 417 pesos, monto que corresponde apenas al 2 por ciento de la inversión que la BUAP hizo para el edificio durante los uiltimos cinco años.
Irregularidades de la obra, en la mira de la ASF y ASE
En junio de este año, Esparza Ortiz presentó de manera oficial la Torre de Rectoría, aunque fiel a su estilo, no mencionó el monto invertido en su magna obra, además de que la inauguró en un evento privado para directivos de la BUAP.
En 2020, el Consejo Universitario aprobó todos los detalles del informe de labores del rector Alfonso Esparza, aun cuando la glosa no especificó en ningun apartado, el gasto superior a los mil millones que iban hasta ese momento.
ALMANAQUE evidenció ese mismo año que la torre plagada de irregularidades tuvo una inversión de más de mil millones de pesos, cuya edificación estuvo a cargo de empresas que trabajaron para el redimen del morenovallismo.
Esta información incluso llegó a la Auditoría Superior del Estado, pues el titular Francisco Romero detallo que el sobrecosto en la obra, así como las irregularidades que la rodean formaba parte de un expediente a nivel local y federal en la ASF, tema que también el gobernador Miguel Barbosa Huerta pidió fuera aclarado.
Leer: #TorredeRectoríaBUAP: mil millones de pesos, un año de retraso y nexos con el morenovallismo