4 octubre, 2020

#TorredeRectoríaBUAP: mil millones de pesos, un año de retraso y nexos con el morenovallismo

Comparte en tus redes

Osvaldo Macuil / Gerardo Ruiz 

La Torre de Rectoría, el proyecto insignia de Alfonso Esparza Ortiz está plagado de irregularidades desde sus cimientos. Para este proyecto, la Máxima Casa de Estudios ha invertido más de mil 100 millones de pesos, la obra lleva un año de retraso, y la mayoría de las empresas contratadas están ligadas a los gobiernos de Rafael Moreno Valle y Antonio Gali Fayad.

En 2016, el Consejo Universitario aprobó este proyecto que era parte del Plan para la Redensificación de Ciudad Universitaria. Desde entonces se lanzaron ocho licitaciones para la construcción de una torre de 21 niveles.

ALMANAQUE y EL INCORRECTO realizaron una investigación en torno a los contratos y empresas que se han encargado de estas obras, en la cual se pudo detectar que la BUAP entregó el proyecto a empresas que ejecutaron obras emblemáticas en el morenovallismo.

En total son seis empresas que participaron en la construcción de la Torre de Rectoría que tuvieron obra pública con Moreno Valle y Tony Gali, por más de 300 millones de pesos en 25 proyectos de obra pública.

Destaca el caso de la empresa Constructora San Marón, cuyo socio es Andrea Ambrogi Domínguez, ex titular del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, organismo instalado en 2011 por Rafael Moreno Valle. La empresa GN Desarrollos construyó el Monumento del 150 Aniversario de la Batalla del 5 de Mayo en Los Fuertes y la conexión peatonal entre el Jardín del Arte y el Parque de la Niñez.

La empresa Cerro Estrella tuvo a su cargo el Museo de la Revolución Mexicana "Hermanos Serdán" y el C5 de Tehuacán. La firma Diseños y Acabados Construgava hizo la Casa de Justicia de Izucar de Matamoros y uno de los Accesos del Parque del Cerro de Amalucan, ya con el gobierno de Tony Gali.

El rector, Alfonso Esparza aseguró que en octubre de 2019 quedaría lista la obra, lo cual no ocurrió y durante los meses de suspensión de actividades por la pandemía, tuvieron que trabajar a marchas forzadas para concluir el proyecto.

Andrea Ambrogi, socio de una empresa contratada por la BUAP

Andrea Ambrogui fue uno de los hombres más cercanos a Rafael Moreno Valle. En 2011, lo colocó como director del Consejo Estatal de Seguridad Ciudadana. Este personaje es socio de la empresa Constructora San Marón, la cual cobró cerca de 200 millones de pesos en obra pública en el gobierno de Rafael Moreno Valle.

El principal proyecto que ejecutó fue la construcción del camino a la Academia de Policía Ignacio Zaragoza, por el cual cobró 116 millones 644 mil pesos.

Constructora San Marón cobró a la BUAP 145 millones 727 mil 821 pesos por trabajos de albañilería, cancelería interior, carpintería, herrería, explanadas y señaletica en estacionamientos de la Torre de Rectoría, contrato que tuvo validez entre julio y octubre de 2019.

La Torre de Rectoría costó 732 millones de pesos

Para el diseño y la construcción de la Torre de Rectoría, la BUAP erogó 732 millones 203 mil 848 pesos y contrató a tres empresas.

O.J. arquitectos fue la firma principal, la cual a su vez contrató a Consorcio de Ingeniería Civil y Arquitectura Orandain, así como a Proycot Construcciones

Según el documento, La Torre de Rectoría se edificaría del 22 de septiembre de 2016 al 15 de marzo de 2018, fecha en la que no se concluyó, por lo que Alfonso Esparza anunció que en octubre de 2019 estaría listo el megaproyecto, lo cual no ocurrió nuevamente.

Contratan por 238 millones a empresa que hizo obras morenovallistas

En 2019, la BUAP firmó un nuevo contrato para los últimos niveles, la fachada de la Torre, elevadores y escaleras con la empresa GN Desarrollos a la que se le pagaron 238 millones 36 mil 539 pesos. Se estableció que los trabajos deberían concluir en en octubre del año pasado.

Esta empresa trabajó en 2012 para el gobierno de Rafael Moreno Valle, año en el que hizo el Monumento del 150 Aniversario de la Batalla de Puebla con un costo de 38 millones 324 mil pesos. Además ejecutó el Proyecto Integral para la Conexión Peatonal del Bulevar del Niño Poblano con el Jardín del Arte en San Andrés Cholula por el cual cobró 9 millones 463 mil pesos.

Pagan 12.8 millones a Proyectos Atrevek

Otro contrato firmado para la Torre fue con la empresa poblana Proyectos Atrevek, a la que pagaron 12 millones 875 mil 846 pesos por la instalación de media tensión, alumbrado exterior y de cortesía en 2018.

Esta misma empresa trabajó en 6 proyectos para las administraciones  morenovallistas, con las cuales realizó rehabilitación de escuelas y caminos por 47 millones de pesos.

El representante de esta empresa es Jesús Sosimo Quiterio Platas, quien también es socio de Recom Construcciones que trabajó en proyectos como la construcción del Bulevar Dr. Rafael Moreno Valle en el Municipio de Atlixco por más de 60 millones de pesos.

Empresa que rehabilitó Casa del Alfeñique realizó la instalación eléctrica en la Torre

La empresa Consorcio Constructor Río Alseseca se encargó de la instalación eléctrica de la Torre de Rectoría, trabajos por los que cobró 12 millones 422 mil 434 pesos.

Su vínculo morenovallista se dio entre 2016 y 2017, cuando realizó 5 proyectos por más de 15 millones. Destaca la Remodelación de la Casa del Alfeñique y de la escuela Hermanos Serdán en la capital.

Contratan empresa que trabajo en el Parque de Amalucan con Gali

Dentro de las firmas que hicieron la Torre está Diseños y Acabados Construgava que también se encargó de las  instalaciones eléctricas y de alumbrado, por 12 millones 414 mil 878 pesos también en 2018.

Esta empresa realizó durante el gobierno de Rafael Moreno Valle  la Construcción de la Casa de Justicia de Izúcar de Matamoros por 24 millones. Mientras que en el de Antonio Gali tuvo a su cargo el acceso al Cerro de Amalucan por 28 millones. En total por 7 proyectos recibió 77 millones de pesos.

Firman por 11 millones a empresa que hizo Museo de la Revolución y C5 en Tehuacán

La Empresa Cerro Estrella se encargó en la Torre de Rectoría de la instalación de tableros de distribución y transformadores de energía, con un costo total de 11 millones 831 mil 437 pesos.

Durante el morenovallismo se encargó de la rehabilitación del Museo de la Revolución Mexicana por 10 millones de pesos y el C5 de Tehuacán por 157 millones de pesos. En total hizo 4 proyectos para los gobiernos del PAN por un valor total de 170 millones de pesos.

  

Adjudican 203 mil pesos a Prosisa

La empresa Prosisa Proyectos y Servicios de Ingeniería  cobró 203 mil 847 pesos por la instalación de tuberías y salidas de agua potable, así como de recargas de pipas. Este contrato fue entregado por Adjudicación Directa y es el de menor costo.

 

 

linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram