Trabajadores de Volkswagen quieren huelga al rechazar la segunda propuesta de la armadura y perfilan paro indefinido para el 22 de octubre

Trabajadores de Volkswagen quieren huelga: rechazan segunda propuesta de aumento salarial

Trabajadores de Volkswagen quieren huelga pues rechazaron por segunda ocasión la propuesta del incremento salarial del 13.16% presentado por la empresa que pretendía que fuera bianual.
‘El Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz (Sitiavw) informó el resultado de las votaciones tras la jornada electoral de este 15 de octubre.
En este proceso, participaron 5 mil 608 trabajadores de los 6 mil 211 con derecho a votar para emitir su voto a favor o en contra de la propuesta de la empresa
Trabajadores de Volkswagen quieren huelga; así quedó la votación
De acuerdo a lo informado por el sindicato de Volkswagen, 3 mil 135 sindicalizados votaron en contra de la propuesta de 13.16% por ciento presentado por la armadora.
Además, se contabilizaron 2 mil 462 votos a favor de esta opción de incremento salarial, 21 votos fueron nulos y 603 boletas fueron anuladas.
Con esto se complica el panorama para Volkswagen ante el riesgo de una huelga que estallaría el 22 de octubre a las 11:00 horas.
#ÚltimaHora ¡No pasó! ❌🚗 Con 3 mil 145 votos en contra, los trabajadores sindicalizados de Volkswagen rechazaron la propuesta de aumento salarial del 13.16%. @jacquelinesteff https://t.co/DNaev5U2vS
— Almanaque | #Puebla (@AlmanaquePuebla) October 16, 2026
La propuesta presentada por la empresa contemplaba un aumento salarial bianual del 13.16 y contempla para 2026 y 2027.

Este estará dividido en 3.8% para 2026 y 3.5% para 2027, además de un aumento de 4.98% para un bono único y 0.25% de fondo de ahorro anual.
La primera votación fue el pasado 11 de septiembre, en ese momento la propuesta era un incremento del 10% y solamente para 2026. El tema escaló a la Federación, pues representantes de la empresa y el sindicato acudieron a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.
Al rechazarse esta segunda propuesta, se perfilaría la huelga para el 22 de octubre a las 11:00 horas.












