El Carnaval de Huejotzingo es una de las festividades más importantes de Puebla. Esta celebración se lleva a cabo durante cuatro días, en los cuales los habitantes de este municipio se visten con trajes coloridos y danzan al son de la música. Sin embargo, detrás de la alegría y la diversión, se esconden una serie de tragedias que han marcado la historia de esta fiesta.
Sin duda, uno de los hechos más recordados ocurrió en 2020, cuando tres estudiantes de medicina, dos de ellos colombianos, y un chofer de Uber fueron brutalmente asesinados tras salir del carnaval.
Las investigaciones arrojaron, que cuando se encontraban en la festividad tuvieron un altercado con unas personas. Por la noche, cuando iban de regreso, fueron interceptados y tras golpearlos, los asesinaron.
Sus cuerpos fueron abandonados en un paraje de Huejotzingo. Desde Colombia, la madre de uno de los jóvenes siguió la señal de GPS que le enviaron e informó donde estaban para que los encontraran.
Esto derivó en un movimiento estudiantil, pues más de 100 mil estudiantes salieron a las calles a exigir justicia y seguridad.
Te recomendamos
Danzante pierde la mano al explotar un cañon en el Carnaval de Huejotzingo
El año pasado, un danzante perdió una mano luego de que un cañón le explotó, lo cual quedó registrado en un video.
Un hombre prendió la mecha de un cañón que se encuentra en el piso, pero el proyectil no salió. En seguida y como forma de apoyo, se acerca uno de sus compañeros, quien confiado, cambia de posición la pieza y coloca la mano en el orificio.
De repente, el artefacto explotó sobre su mano izquierda, la cual quedó destrozada. Posteriormente, los familiares pidieron ayuda para ser atendido.
Un danzante se incendia con la pólvora
En 2020, un danzante se incendió luego de estar maniobrando con la pólvora para activar uno de los mosquetones.
Paramédicos de Cruz Roja auxiliaron de inmediato al herido, quien tuvo varias heridas de consideración
3 muertos y 50 lesionados en la edición 2014 del Carnaval de Huejotzingo
En la edición 2015 de este evento, se reportaron 50 lesionados y 3 personas muertas durante los cuatro días de celebraciones.
Varios de los lesionados presentaron quemaduras de gravedad por lo que fueron hospitalizadas.
El alto número de lesionados se derivó por peleas entre participantes y las «tradicionales» guerritas
La historia se repite: matan a un adolescente tras concluir el carnaval 2023
El 21 de febrero, horas después de que concluyó el carnaval, se registró una riña entre huehues que estaban en estado de ebriedad.
A través de redes sociales se difundieron las imágenes de la gresca entre bailarines, en donde se observa que varias personas portaban armas de fuego.
Juan Carlos Cadena, un adolescente de 16 años, recibió varios impactos de bala y falleció en el Hospital de Huejotzingo.