16 enero, 2020

Transporte público y cajeros automáticos, los lugares en los que los poblanos se sienten más inseguros en Puebla

Comparte en tus redes

Osvaldo Macuil / @OsvaldoMacuil

La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del INEGI, en la cual se reveló que la ciudad de Puebla es primer lugar con la mayor percepción de inseguridad a nivel nacional, también precisó que cajeros automáticos y el transporte público, son los lugares en los que los poblanos se sienten más inseguros.

Los datos de esta encuesta arrojaron que del millón 603 mil personas que viven en Puebla, 90.4% se sienten inseguros cuando acuden a un cajero automático a retirar dinero. Mientras que 89.8% teme viajar en trasporte público; y 82.6% cuando acude a una sucursal bancaria.

Debido a los niveles tan elevados en la percepción de la inseguridad, los habitantes de la capital poblana han cambiado. Principalmente han dejado de portar artículos de valor cuando salen a las calles. Además de que no dejan salir a sus hijos a jugar.

La percepción de inseguridad  

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía reveló que Puebla es primer lugar a nivel nacional con el porcentaje más alto de su población que considera a la urbe como insegura.

En total, 92.7% de los poblanos, que equivale a un millón 485 mil personas, dijeron tener miedo cuando salen a las calles.

Solamente, 7.3% —117 mil 784 personas— dijeron que para ellos la Angelópolis es segura.

Ayuntamiento de Puebla reprobado casi por unanimidad

La ENSU dejó ver la inconformidad de los poblanos con el Ayuntamiento encabezado pro Claudia Rivera Vivanco, ya que 84.6% dijo que su gestión es poco o nada efectiva.

Además de que esta misma calificación se la dieron el 67% al desempeño de la policía municipal.

Testigos de delitos

Otros datos destacar dentro de la encuesta es que 81.3% de los poblanos fueron testigos de un asalto y 53% dijeron haber presenciado una balacera.

“La percepción de inseguridad es un tema que nos ocupa”: Claudia Rivera

Sobre estas cifras del INEGI, la alcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco dijo que es un tema que le ocupa a su administración y refirió que tiene que ver con la información que ven los poblanos.

“Es un tema que nos ocupa (...) Tiene que ver con los eventos que han experimentado y también con lo que se comunica. Es decir, con la información que les llega. Con la dinámica que se está viviendo”.

 

linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram