Esteban López / @Estevanz01
A tres días de que cumpla el plazo para la modernización del transporte público, el vicealmirante Miguel Idelfonso Amézaga Ramírez, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), aclaró que los concesionarios deben invertir en datos móviles e internet para poder conectarse Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C5).
Aunque no reveló cuántos ya están enlazados, aseguró que son varios los que ya lo hicieron, además que no es competencia del gobierno del estado invertir en conectar a los transportistas al C5.
Aseguró que el Control de Comando de la dependencia a su cargo, cuenta con la infraestructura para poder hacer frente a los transportistas.
“Lo importante es que cuando es algo móvil se requiere internet y se requieren datos móviles, y esa es una cuestión que deben hacer ellos (los transportistas) no el gobierno (…) No tengo el dato, pero son muchos, pero de nuestra tenemos la capacidad”.
ALMANAQUE A publicó que algunas unidades ya tienen instaladas cámaras de vigilancia, el botón de pánico y el sistema GPS para rastrearlas, equipo tecnológico que ha costado entre 14 y 16 mil pesos.
Las rutas que cuentan con estas herramientas son la 52, la 41, 72, 58, 23, 11, 3 y 4, sin embargo, las cámaras como los botones de pánico no están conectados al C5 de la Secretaría de Seguridad Pública, por lo que en caso de asalto las autoridades no llegarían de inmediato.