Osvaldo Valencia / @Osva_Valencia
A casi un mes del fallecimiento de la menor de edad Yaz, el Congreso de Puebla elevó la pena por violencia familiar contra menores hasta 12 años de cárcel.
Las reformas al artículo 284 Bis del Código Penal del Estado fueron aprobadas por unanimidad de votos.
La reforma plantea elevar hasta en una mitad los castigos por el delito de violencia familiar cuando la víctima sea una niña, niño y adolescente.
Actualmente, este delito es castigado con una pena de dos a ocho años de prisión y multa de cincuenta hasta ciento cincuenta veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), por lo que en caso de que se imponga con la pena máxima de prisión la sanción se podría elevar hasta los 12 años de cárcel.
Congreso aprueba en comisiones elevar hasta 12 años de cárcel castigo por violencia familiar
La coordinadora de la bancada del PAN, Mónica Rodríguez Della Vecchia, resaltó que esta iniciativa se presentó por el caso de la niña Yaz, una menor de siete años que fue víctima de violencia física y sexual por parte de sus padres y familiares.
La legisladora expresó que, a pesar de haber sido atacada en dos ocasiones, los Agentes del Ministerio Público atendieron el caso tras su tercera visita al hospital, con un pulmón colapsado y quemaduras en distintas partes del cuerpo.
“Hago un llamado compañeras y compañeros diputados, para que no permitamos que un caso como el que he mencionado vuelva a repetirse en la sociedad poblana”.