Esteban López / @Estevanz01
Luego del fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco, el gobernador Miguel Barbosa Huerta anunció que ya emitió un decreto para asumir el control de la seguridad de Puebla capital.
En rueda de prensa, el mandatario estatal explicó que, en el decreto publicado este día, están los argumentos por los cuáles tomó esa determinación, el cual incluye la designación de Carla Morales a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SCC).
Barbosa Huerta adelantó que se presentarán las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General del Estado (FGE) pues recordó que hay mandos de la policía municipal coludidos con los delincuentes.
“Ayer firmé un decreto donde asumo el control de la seguridad pública en el municipio (…) es la emisión de este decreto y tiene procedimientos para que se ejecute, hoy lo emití, lo anterior que le habíamos entregado era una comunicación de la designación que hice”.
El gobernador señaló que los índices delincuenciales bajaron desde agosto de 2019, mes en el que asumió la gubernatura, pues antes de esa fecha, los delitos estaban al alza.
“Están a la baja los índices a partir de agosto, cuando entramos, antes estaban al alza. Tiene que ver con la seguridad, nada han hecho, no participan en nada”, reprochó.
Respecto al fallo que emitió la SCJN, comentó que darán contestación una vez que su gobierno sea notificado con los argumentos que lo llevaron a tomar el control de la seguridad en Puebla.
Ayer, el máximo tribunal falló en contra de la solicitud que hizo el Ayuntamiento de Puebla encabezado por Claudia Rivera Vivanco, para evitar que Barbosa pueda nombrar a un titular de la Secretaría de Seguridad Pública en el municipio.