Aplicaciones como Didi y Blablacar operan en Puebla desde hace algunos años pero la reciente incursión del servicio de Uber Moto sacó a relucir la irregularidad en la que sobreviven algunas plataformas de transporte privado, ya que solo tres aplicaciones cuentan con autorización para poder operar en el estado.
¿Qué se necesita para operar en Puebla?
De acuerdo con la Ley de Transporte del Estado en el artículo 120, se refiere que de manera mensual, las aplicaciones de transporte deberán proporcionar el registro de sus conductores certificados, los vehículos que son utilizados y la cantidad de servicios que realizan como parte de las medidas de seguridad.
Al no proporcionar la información, los servicios no están autorizados y de acuerdo con autoridades, representan un grave riesgo para los usuarios. Ante esta problemática, ya se anunció que se reforzarán los operativos para detectar y sancionar a quienes operen fuera de la ley.
¿Qué apps pueden operar en la capital poblana? ¿Uber o inDrive?
Uber fue una de las primeras aplicaciones en llegar a Puebla, iniciando operaciones a mediados de 2015. Su llegada generó gran expectativa y controversia, ya que se enfrentó a la oposición de los taxistas tradicionales pero ha logrado mantenerse como una de las plataformas de mayor demanda.
Cabify también hizo su aparición en Puebla en 2015 y al igual que otras plataformas, enfrenta desafíos regulatorios y resistencia por parte de los taxistas tradicionales.
Didi fue una de las últimas en llegar a Puebla, iniciando sus operaciones a principios de 2016. Su propuesta de comisiones más bajas para los conductores y tarifas competitivas la posicionó rápidamente como una alternativa atractiva para los usuarios.
Solo estas tres aplicaciones tienen el aval de la Secretaría de Transporte para brindar servicio de transporte privado, en contraste, aplicaciones como inDrive y BlaBlaCar han sido catalogadas como irregulares.
Te recomendamos:
Fotografía: Gran Angular