El 21 de mayo del 2022, la activista Cecilia Monzón fue asesinada. Hoy se cumple un año, y el autor intelectual, Javier López Zavala, ex candidato del PRI a gobernador de Puebla, no ha sido sentenciado.
Dos meses después, la Fiscalía General del Estado detuvo a cuatro implicados en el feminicidio que conmocionó a Puebla. Sin embargo, uno de ellos fue liberado.
El autor intelectual del caso fue la ex pareja de Cecilia Monzón y padre de su hijo. Actualmente, López Zavala se encuentra recluido en el penal de máxima seguridad del Altiplano.
Desde abril de 2022, planeó la muerte de la activista debido al juicio por pensión alimenticia que promovió.
López Zavala le solicitó a su sobrino Jair N. que contratara a un sicario para asesinar a Cecilia, quien a su vez, trajo a Puebla a un hombre llamado Silvestre.
El homicidio de Cecilia Monzón
El 21 de mayo de 2022, Jair y Silvestre , abordo de una motocicleta, interceptaron a Cecilia Monzón en Momoxpan y le dispararon a quemarropa.
Fue en una moto que Javier, acompañado del sicario, persiguieron a Cecilia Monzón mientras ella viajaba sobre el Periférico Ecológico.
Después de ello, se dieron a la fuga con dirección a un inmueble ubicado en la colonia Universidades, donde guardaron la motocicleta, para después abordar una camioneta marca Dodge, tipo Durango, color rojo, con placas de circulación del Estado de Puebla, propiedad de Santiago Bárcena. el particular del ex candidato.
La detención de López Zavala por el feminicidio de Cecilia Monzón
Javier López Zavala fue detenido el 6 de junio de 2022 en su automóvil mientras viajaba sobre la 4 sur entre Avenida Reforma a la altura de la junta auxiliar La Libertad, esto gracias a que su sobrino lo delató como autor intelectual del feminicidio, quien fue detenido en Chiapas.
El mismo día fue detenido Santiago Bárcena, quien fue liberado en enero de este año, ante la falta de pruebas para incriminarlo.
El 30 de julio de 2022, en la comunidad de Texistepec, Veracruz, detuvieron a Silvestre, el homicida de la activista.
A un año del caso, ninguno de los implicados ha sido sentenciado por el feminicidio y en varias ocasiones se han diferido las audiencias para continuar con el proceso legal.
Congreso de Puebla aprueba Ley Monzón
El 20 de julio de 2022, la diputada Mónica Silva presentó la Ley Monzón, a través de la cual se estableció que en casos de feminicidios en los que el responsable sea la pareja, en automático perderá la custodia de los hijos.
En el caso de Cecilia Monzón, López Zavala chantajeó a la familia con quitarles a su hijo en caso de continuar con el proceso en su contra.
Ante la presión de colectivas feministas, la Ley Monzón fue aprobada por unanimidad y con ello se sentó un precedente en el estado de Puebla.