Jacqueline Steffanoni / @jacquelinesteff
A la Secretaría de Bienestar del gobierno Federal le volvió a fallar la logística para la aplicación de la vacuna anticoronavirus, la cual se programó en nueve municipios del estado, pues en algunos centros de aplicación, las dosis tardaron en llegar casi seis horas.
Por ello, los folios que repartieron el fin de semana, prácticamente perdieron valides porque los adultos mayores tuvieron que aguardar más de dos horas para ser atendido por el personal de salud.
Este 16 de marzo arrancó la aplicación de la vacuna y según la información del gobierno Federal, fueron 65 mil 670 vacunas de las farmacéuticas Phizer y Sinovac, el lote más grande que llega al estado desde que arrancó la campaña.
Estas vacunas fueron distribuidas en los municipios de Coronango, San Andrés Cholula, San Pedro Cholula, Huejotzingo, Santa Isabel Cholula, San Gregorio Atzompa, Ocoyucan, Huejotzingo y Cuautlancingo.
Las primeras fichas para colocar la vacuna estaban programadas a las 8 de la mañana, sin embargo, en la mayoría de los puntos, las dosis arribaron hasta después de las 11 de la mañana y, en algunos, tuvieron a las personas mayores paradas bajo el rayo del sol y sin poder sentarse.
Huejotzingo, la espera eterna por la vacuna
Personas de la tercera edad que viven en Huejotzingo, esperaron casi seis horas para recibir la vacuna, pues llegaron desde las 8 de la mañana y el cargamento arribó a la 1:30 de la tarde.
En la explanada municipal, colocaron carpas y sillas para que los adultos mayores esperaran su turno, lo cual ayudó a mitigar el calor en el lugar para que los asistentes no esperaran bajo el rayo del sol por la demora.
Para amenizar la espera, la Secretaría de Bienestar federal, mandó a unos mariachis para cantar durante dos horas en lo que llegaba el cargamento.
Algunas personas de la tercera edad se quedaron dormidas en espera de recibir la dosis, otras se cubrían con mantas o pedían a los organizadores que los trasladaran bajo el sol para calmar un poco el frío.
Cerca de las 12:30, arribó el ejército resguardando una camioneta de la Secretaría de Salud, la cual transportaba las dosis para la inoculación, pero no las descargaron en el lugar, pues según el personal médico, tenían que resguardarlas por un tiempo antes de repartirla en los cuatro puntos de entrega del municipio.
Casi una hora después, una luz de esperanza llegó al zócalo de Huejotzingo, pues arribó una ambulancia del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con un pequeño cargamento para aplicar a las personas que esperaron en el lugar.
Lugar por lugar, las enfermeras aplicaron la vacuna a los adultos que esperaban y les pidieron que esperaran por media hora para descartar una reacción de la inoculación.
Leer: En Huejotzingo, vacuna antiCOVID lleva tres horas de retraso; enviaron mariachi a amenizar
Cuautlancingo
En la junta auxiliar Sanctorum, la vacuna llegó tres horas después, lo que provocó que las citas se retrasaran y los adultos mayores esperaron bajo el rayo del sol hasta por dos horas para pasar a vacunarse.
Personal encargado de la logística, señaló que la Guardia Nacional y la Secretaría de Salud llegaron al lugar pasadas las 11 de la mañana.
A las tres de la tarde, algunas personas de la fila reclamaron que apenas habían pasado a los que tenían ficha de la una de la tarde, debido a la demora en repartir las vacunas.
San Pedro Cholula
En el Centro Escolar Presidente Licenciado Miguel Alemán (CELMA), las primeras citas estaban programadas a las 9 de la mañana, pero los adultos mayores llegaron desde las 8 para hacer fila y ser los primeros en ser vacunados.
Pero no imaginaban que su espera sería mayor, pues como en los 43 puntos restantes en donde se aplicó la vacuna, esta llegó tarde.
Mientras llegaba el cargamento con las dosis, pasaron por un filtro sanitario a los adultos mayores para que esperaran al interior del centro educativo.