La Unión Europea condenó el feminicidio de Esmeralda Gallardo e hizo un llamado a que autoridades federales y estatales le den celeridad a las investigaciones para que sus familiares reciban justicia.
A través de un comunicado, los países integrantes de la Unión Europea así como Suiza y Noruega, enviaron sus condolencias a la familia de Esmeralda y su hija Betzabé, quien está desaparecida desde enero de 2021.
Detallaron que esta situación es un reflejo del peligro que corren activistas y familiares de personas desaparecidas en todo el país, así como la falta de derechos humanos para estos grupos.
Mostraron su preocupación debido a que Esmeralda es la segunda madre buscadora asesinada en 2022, pues en agosto se registró un caso similar en Sinaloa, donde la señora Rodríguez Barraza fue víctima de feminicidio.
«Expresamos nuestras condolencias y profunda solidaridad con la familia. Llamamos a las autoridades competentes a nivel federal y estatal para que impulsen una investigación pronta y exhaustiva que atienda todas las líneas de investigación».

Señalaron que el caso debe ser resuelto con rapidez para evitar que los responsables atenten contra la vida de los familiares de la señora Gallardo.
Por último refrendaron su apoyo a México en estrategias de protección y seguridad para las personas defensoras de los derechos humanos.
El pasado 6 de octubre, integrantes del Colectivo Voz de los Desaparecidos dieron el último adiós a Esmeralda.
Te recomendamos: Rinden homenaje a Esmeralda Gallardo: «Su delito fue amar y buscar a su hija»
Foto: Gran Angular Agencia / @AngularAgencia
