
Casi 30 mdp tirados a la basura: Totalmente vacío luce el biciestacionamiento masivo de Puebla

Casi 30 millones de pesos tirados a la basura, pues se encuentra totalmente vacío el biciestacionamiento masivo de Puebla inaugurado hace 10 meses por el ex alcalde Adán Domínguez Sánchez.
ALMANAQUE visitó el inmueble ubicado en las inmediaciones de la Terminal Margaritas de la línea 2 de RUTA, el cuál ha bajado su promedio de visita, pues en agosto pasado recibía de diez a 20 ciclistas, pero ahora solo de cuatro a seis usuarios diariamente.
Personal de resguardo del biciestacionamiento masivo de Puebla, informó que el servicio continúa gratuito y es utilizado principalmente por vecinos y trabajadores de la zona que viven en la colonia Flores del Pedregal, en las periferias de la capital del estado.
La falta de infraestructura que conecta a esta obra emblema de Eduardo Rivera con la red de ciclovías de la zona centro, o mínimo, con el camino especial trazado sobre Periférico Ecológico, ha llevado al olvido a este estacionamiento con espacio para 200 bicicletas.

Los pocos usuarios que llegan a recurrir al biciestacionamiento, deben sortear el tráfico pesado de la última estación de la línea 2 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), ya que por aquí circulan las unidades de transporte público y de carga sobre el tramo de la 11 Sur.
En abandono y totalmente vacío el biciestacionamiento masivo de Puebla
Para la construcción del biciestacionamiento masivo de Puebla se invirtieron 500 mil euros, es decir, cerca de 28.4 millones de pesos al tipo de cambio, los cuales se ganaron al presentar un proyecto de movilidad ante la Agencia Francesa para el Desarrollo.
El Ayuntamiento de Puebla solo se encargó de poner en práctica el proyecto, además de darle mantenimiento, una responsabilidad que ha sido ignorada durante 10 meses.
En el recorrido hecho por esta revista digital, se pudo percatar que tanto en el exterior como interior del inmueble se encuentra desatendido.

La maleza es abundante, las letras emblema ya están oxidadas y con abolladuras, así como en el interior, donde el equipamiento para calistenia y un parque para perros están rebasados por la hierba ante la falta de trabajos de jardinería.



Además, las oficinas carecen de equipamiento y para usar el estacionamiento, se necesita generar un registro mediante código QR que está impreso sobre un cartón, mientras que el reglamento se pasa de mano en mano a falta de un letrero debidamente colocado, sin mencionar que los baños también están fuera de servicio.

Durante la inauguración en diciembre del 2023, se informó que dependiendo de los resultados que se obtuvieran sobre el uso y demanda del biciestacionamiento masivo, existía la posibilidad de ampliar el complejo para que pueda alojar hasta 400 bicicletas.

El vacío biciestacionamiento masivo de Puebla tiene dos niveles que tienen soportes especiales para colocar las bicicletas, pasillos anchos para permitir el libre tránsito, así como una sección de juegos infantiles en el centro del inmueble.
El acceso se encuentra adornado por letras gigantes con el nombre del inmueble y en uno de los muros colocaron la imagen de la actual administración municipal: “Puebla, Contigo y con Rumbo”, así como los de la AFD y de la Unión Europea.