La ciclovía se inauguró la semana pasada | Foto: Agencia Enfoque
La ciclovía en Las Torres divide opiniones en la capital, pues los vecinos de la zona que se quejan incumplen con las reglas de tránsito, ya que se identificaron vehículos estacionados en el carril confinado. Mientras que el edil Pepe Chedraui accedió a reducirla.
Fue el pasado 28 de julio que el Ayuntamiento de Puebla concluyó las obras de instalación de este espacio para ciclistas. Fueron en total 11.4 kilómetros de longitud a lo largo de avenidas como Las Torres, Municipio Libre, Valsequillo, 14 Sur, 16 de Septiembre, Nacional y 11 Sur.
De manera que el carril confinado para la ciclovía en Las Torres cuenta ya con la señalética pertinente y la delimitación del carril para uso exclusivo de los ciclistas, pero este no ha sido respetado.
Desde que se colocó hubo obstáculos, como la ruta 45 A y automóviles particulares, que invaden la ciclovía, lo que obliga a los ciclistas a salirse del carril confinado.
A esto se sumó que el mismo 28 de julio pero por la tarde, un grupo de vecinos de la colonia Universidades realizó una manifestación contra la ciclovía en Las Torres.
Argumentaron que no fueron consultados por el Ayuntamiento de Puebla para colocar este carril especial, además de que afecta a las cocheras de los domicilios por donde pasa la ciclovía, lo que obliga a estacionar sus autos en la vía pública.
Mientras que los comerciantes sostuvieron que la ciclovía en Las Torres podría reducir sus ventas hasta en un 50 por ciento, ya que los clientes no se pueden estacionar cerca de la vía.
Mientras que este martes 5 de agosto el tema se retomó, pues al tiempo que el Colectivo «Manu Vive» lanzó una campaña para defender la ciclovía en cuestión, un grupo de vecinos inconformes irrumpió para mostrar su rechazo.
Mientras los activistas de movilidad señalaron que este tipo de obras benefician a un sector poco atendido por las autoridades, los opositores insistieron en que no podrán estacionar sus automóviles frente a sus casas.
Incluso, Luz del Carmen Zenteno, madre del joven que perdió la vida al ser atropellado cuando iba en su bicicleta y que da nombre al colectivo, pidió a los inconformes mostrar empatía.
Minutos más tarde, en entrevista, el alcalde Pepe Chedraui anunció que se encuentra en análisis reducir el ancho de la ciclovía, de 2.5 metros a 2 metros.
Esto como parte de las negociaciones que han sostenido con los inconformes, pero remarcó que la ciclovía se mantiene firme pese a la presión que han ejercido los vecinos de las colonias por donde pasa este espacio.