20 enero, 2022

Instalan en Puebla veterinaria forense para investigar maltrato animal

Compártelo en tus redes

La secretaria de Medio Ambiente, Beatriz Manrique Guevara, reveló que Puebla cuenta con una unidad de veterinaria forense para facilitar las investigaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE) en tema de maltrato animal, así como veterinarios especializados en el tema.

Durante la presentación de su comparecencia ante el Pleno como parte de la glosa del tercer informe de labores del gobernador Miguel Barbosa Huerta, la funcionaria estatal señaló que en muchas ocasiones los peritos de la FGE no cuentan con evidencia científica para brindar justicia a los casos de violencia animal en Puebla por la falta de recursos para obtenerla.

Agregó que esta unidad es la primera en el país y tiene como objetivo apoyar a las investigaciones para que no queden impunes los reportes de maltrato animal, además, fue financiada gracias a un recurso destinado por la pasada legislación.

"Se equipó una unidad médico veterinaria forense, la única en el país, en donde estamos llevando a cabo dictamenes forenses que le ayudan a los peritos de la FGE a contar con evidencia científica ade que hubo un delito, porque muchas veces vemos el delito pero si no se puede comprobar dentro de un expediente no puede judicializarse"

Implementan Programa Violeta

La secretaria adelantó que, en coordinación con la Secretaría de Igualdad Sustantiva y el DIF estatal llevarán a cabo el programa de Puertas Violeta, pues señaló que con base en diferentes estudios realizados, en casas donde se reporta maltrato animal también existe violencia intrafamiliar.

Manrique Guevara aseguró que en varios casos, el reporte de agresión a mascotas es el detonador de otro tipo de violencias al interior del hogar, por lo que en todos los casos de este tipo, se dará seguimiento para prevenir el maltrato a niños, mujeres o animales.

"Se presentó el proyecto Violeta, cuando hay violencia en un hogar contra los animales, hemos detectado que atrás de esta violencia hay otros tipos de violencia en el hogar, se dará seguimiento junto con e DIF y la Secretaría de Igualdad Sustantiva a este otro tipo de violencias en donde el detonador fue una denuncia de violencia en contra de un animal".

Leer más: Presentan 17 amparos contra la declaratoria de área protegida de Flor del Bosque

Instalan en Puebla veterinaria forense para investigar maltrato animal
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram