Osvaldo Macuil / @OsvaldoMacuil
Desde hace tres meses, los barcos que adquirió el gobierno estatal de Antonio Gali Fayad para limpiar la presa de Valsequillo se encuentran encerrados dentro de una bodega la cual tiene sellos de clausura de la Secretaría de Medio Ambiente.
En octubre de 2018, la administración galista adquirió por 209 millones de pesos estas embarcaciones para sanear el agua de Valsequillo y que los poblanos pudieran nadar en ese lugar, pues buscaban convertirlos en un atractivo turístico.
ALMANAQUE realizó un recorrido por el lugar para revisar la operación de este programa. Sin embargo, la bodega en la que guardan los barcos se encuentra clausurada con sellos del gobierno que encabeza Miguel Barbosa Huerta.
Inclusive, personal que labora en la Panga detalló que desde octubre guardaron las unidades y no han vuelto a trabajar.
El agua de Valsequillo se encuentra igual de sucia como de costumbre y han dejado de sacar el lirio.
La compra de los barcos
La administración de Antonio Gali le pagó a la empresa Dellepere Enterprises Corp tres embarcaciones modelo Scavenger 2000 por un monto total de 209 millones 744 mil pesos.
Además, se tenia contemplado un presupuesto de 3 millones de pesos anuales para el mantenimiento de los barcos.
A través de un proceso con tecnología avanzada, estas unidades iban limpiando el agua conforme avanzaban. Además de que iban sacando el lirio.
La empresa dijo que redujo la contaminación
Dellepere Enterprises Corp presumió a través de un comunicado de prensa que aún sigue en su página de internet, que la contaminación bajó 80% en los primeros meses de operación.
En ese documento refirieron que el plan de limpieza era a diez años.
“Como primer parámetro de calidad mencionaremos los coliformes fecales, obteniendo en promedio más del 80% y en algunos casos superando el 90% de reducción en los muestreos. Esto favorece la calidad del agua de la presa para el riego posterior, para visitantes y habitantes asentados alrededor de la Presa en caso de contacto directo”.
Gobierno de Barbosa investiga corrupción
Una vez que asumió el cargo, el gobernador Miguel Barbosa Huerta reveló que este programa no cumplió su cometido y no se logró el saneamiento de Valsequillo.
En agosto del año pasado, la Secretaría de Medio Ambiente reveló que existe una auditoria para determinar si hubo irregularidades en la compra de este equipo durante la gestión de Rodrigo Riestra al Frente de la dependencia.
📸 Diego Calderón