Osvaldo Macuil / @OsvaldoMacuil
El Centro Histórico de Puebla paulatinamente se convierte en un pueblo fantasma. Debido a la emergencia sanitaria por el coronavirus que obligó a suspender actividades no esenciales, alrededor de 2 mil 200 negocios del primer cuadro de la ciudad han cerrado temporalmente mientras termina la contingencia.
El presidente del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico, José Luis Ayala advirtió que después del 30 de abril se verá el impacto real de esta situación pues se espera el cierre masivo definitivo de negocios que no podrán reponerse al paro de un mes.
Expuso que la situación es grave y están a la espera de que se emita un plan de rescate para la economía local.
“Van a cerrar una gran cantidad de negocios. El poder mantener sus negocios y sus pagos más de dos semanas será prácticamente imposible y los llevará la quiebra. Es una situación complicada. Si esto sigue así será un cierre masivo de comercio en el Centro Histórico en mayo”, expuso.
Por las calles el primer cuadro de la ciudad ya es notorio que los comercios bajaron la cortina para acatar la disposición emitida por el gobierno federal.
Uno de los primeros lugares en suspender actividades fue la Plaza de la tecnología en la 10 poniente, uno de los lugares con mayor dinamismo del corazón de la capital poblana.
Otro de los puntos de mayor actividad que ya cerró es el centro comercial La Victoria, esto después de que las tiendas Suburbia anunciaron la pausa de sus actividades comerciales.
VIDEO/FOTOS Cierran el centro comercial La Victoria en Puebla
En la avenida 5 de Mayo ya son pocos los negocios que siguen abiertos. Las tiendas de ropa y calzado ya se encuentran cerradas.
Pese a ello, aún se puede observa a gente que recorre las calles, muchas de ellas solo por esparcimiento. Este fin de semana, será uno de los días más negros para el Centro de Puebla, pues se espera una parálisis total.