Puebla

VIDEO: Instituto Tecnológico de Puebla: Casos de acoso y hostigamiento contra alumnas

Francisco Ávila

Un beso, usar obligatoriamente falda en la exposición, invitaciones a salir para “pasar una materia” y enviarle fotos para “subir una calificación” son algunos de los abusos que han tenido que soportar alumnas del Instituto Tecnológico de Puebla (ITP), que de manera anónima se atrevieron a denunciar a los docentes acosadores y hostigadores sexuales.

Este martes, los jóvenes de esta universidad pública realizaron una mega-movilización para denunciar los casos en los que han sido víctimas de robo y, de manera anónima, las mujeres decidieron romper el silencio sobre los atropellos de sus docentes.

inte ITP

Por temor, las jóvenes prefirieron no dar nombres de los docentes abusadores, pero en un tendedero sobre el abuso presentaron una lista:

Jesús Chávez Galán: busca relaciones impropias con las alumnas y siempre tiene represalias con los alumnos, sólo por ser hombres.

Oscar Augusto: hace comentarios vulgares a las alumnas

Javier Pérez Santos: en sus actividades tiene demasiada cercanía y hace comentarios con falta de respeto

José Luis Gutiérrez Nava: te cita a solas en su oficina para hacer propuestas indecorosas

Isaac Huixtlaca Cuatecatl: te pide fotos íntimas para “pasar” la materia a las alumnas

Marco Antonio Chong: él coquetea con sus alumnas

Durante 2019, de acuerdo a cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), se abrieron 368 carpetas de investigación por víctimas de abuso y acoso sexual en el estado de Puebla.

Las jóvenes del ITP declararon a ALMANAQUE algunas historias de las insinuaciones de sus profesores. A continuación te presentamos textualmente los testimonios:

 “Un profesor de la carrera de Industrial se refiere muy déspota en la clase y a las niñas casi casi las sienta en sus piernas, les pide beso en la mejilla”, narró una de ellas.

Otra alumna explicó que un docente les pide llevar falda a las mujeres cuando les toca exponer en clase.

“Hay un profesor de Administración que le pide su falda a las niñas para exponer en su clase, ya hay muchas quejas en contra de él y la escuela no hace nada”.

Una joven que como las demás pidió el anonimato, denunció como un maestro le mando mensaje por WhatsApp a altas horas de la noche. Lo reportó y por suerte lo despidieron.

“Sufrí acoso en el primer semestre: hicimos un grupo de WhatsApp para ponernos de acuerdo en tareas y actividades, en la noche aprovechaba y me mandaba mensajes, un día me llamó para decirme que ‘no me iba bien en la materia’ ¿Ya sabes?, lo denuncié y lo despidieron como maestro porque no era de base (…) en la prepa un maestro se me insinuaba. En una ocasión me compré un helado, me agarró y él (docente) se lo metió a su boca de una manera obscena como para que le hiciera ¿ya sabes?, me lo devolvió y lo tiré. ¡Qué asco!”.

Entre las denuncias, hay señalamientos hacia un docente que pedía fotos intimas para aprobar a las alumnas.

“Un profesor a muchas chicas les pedía a las chicas fotos íntimas para pasarlas en la materia. En lo personal quiso intentarlo conmigo, pero no pasó”.

También, revelaron que en las inmediaciones de la escuela que se encuentra en la colonia Maravillas hay un hombre que acosa mujeres y las sigue hasta la entrada.

“En la calle, cerca de la universidad hay un hombre que está vigilando. Siempre se para en la entrada y no sabemos a quién espere”.

Entrada anterior
Secretaría de Finanzas ya está entregando las nuevas placas del gobierno de Puebla 
Entrada siguiente
Muere una persona por medicamento contaminado en el Hospital de Pemex de Tabasco
keyboard_arrow_up