Osvaldo Macuil / @OsvaldoMacuil
El 30 de abril de 2020, elementos de la Fiscalía General del Estado detuvieron por error al alemán Mirko Kosic al confundirlo con un delincuente, lo cual se volvió viral y generó una investigación en contra de cinco policías ministeriales que participaron en este operativo.
ALMANAQUE tuvo acceso a los videos de seguridad de la plaza comercial en los que se encuentra la historia completa de estos hechos que dieron la vuelta en redes sociales.
La Fiscalía Anticoncepción y por el Órgano Interno de Control y Visitaduría de la FGE realizan las investigaciones correspondientes para determinar si los elementos implicados se excedieron en el uso de sus facultades, pues hay una guerra de versiones.
El ciudadano alemán los acusó de que lo golpearon y le provocaron heridas. Ellos han declarado que la confusión se originó después de que él huyo y en ese momento se convirtió en sospechoso. Además, los ministeriales aseguran que los golpes que tiene se los provocó cuando se cayó al huir.
Escena por escena, así fue la detención
En los videos que logró obtener este periódico digital se observa que a las 11:21 de la mañana del 30 de abril, llega un Jetta color rojo en el que viajaban cinco ministeriales, quienes habían sido notificados sobre la presencia de un supuesto delincuente que se encontraba al interior del Toks de la Plaza Arcángeles.
El supuesto sospechoso era Mirko Kosic, quien sale del restaurante a las 11:28 horas. En ese momento se observa como el vehículo de los ministeriales se dirige a ese punto para cumplir con la orden.
Él afectado ha asegurado que no se identificaron. Ellos afirman que le dieron la información del motivo de su presencia en el lugar.
Lo cierto es que en el video se observa que Mirko sale huyendo por el estacionamiento de la plaza comercial al ver las armas largas. Los elementos de la Fiscalía asumen que es una conducta sospechosa y comienza la persecución al interior del estacionamiento.
A las 11:28:13 del video ocurre la caída del afectado, quien de inmediato se levanta y vuelve a correr a toda velocidad. Inclusive se alcanza a ver cuando pasa entre las plumas del estacionamiento.
Detrás de él, corren tres agentes ministeriales con las armas largas en las manos. A lo lejos aparece un cuarto elemento.
En un segundo video, Mirko ingresa corriendo al Chedraui selecto. Detrás de él va ya muy cerca un ministerial. Otro elemento sigue corriendo por fuera de la tienda. Mientras la gente ve con asombro el movimiento.
En un tercer video, Mirko ya se encuentra en el suelo y le han colocado las esposas. El jetta rojo ya esta afuera para subir a quien creían era un presunto delincuente. Una persona con playera blanca es quien graba el video que circuló en redes sociales.
VIDEO: Difunden supuesto levantón en Chedraui Selecto en Lomas de Angelópolis
Después de ello, lo suben al Jetta rojo y el trata de identificarse y les dice que no es a quien buscan.
A las 11:31 el Jetta rojo aparece echándose de reversa en el estacionamiento. Se detiene y ya no vuelve a moverse. Dentro están el ciudadano alemán y los ministeriales.
A las 11:37 aparece una camioneta blanca en la que viaja la esposa de Mirko. Seis minutos después, se ve como lo bajan del Jetta y lo escoltan a la camioneta blanca, pues reconocieron el error que cometieron.
A las 11:44, los ministeriales se van del lugar y el afectado se queda con los policías municipales de San Andrés Cholula. Se observa un fuerte dispositivo de seguridad.
En total fueron 15 minutos los que duró la confusión que incluyó una persecución a pie, una detención y la liberación.
Mirko Kosic acusó que los ministeriales lo golpearon durante la detención y por ello tenía una contusión en la cara. Los agentes han argumentado en la investigación que no ocurrió tal señalamiento y se golpeó cuando se cayó.
Todo esto se resolverá en las investigaciones que ya realiza la Fiscalía Anticorrupción y el órgano interno del organismo que encabeza Gilberto Higuera Bernal.