#OrgulloPoblanoPuebla

VIDEO: Los cubrebocas decorados por artesanos poblanos que han llegado a España y Estados Unidos

Jacqueline Steffanoni / @jacquelinesteff

En Puebla se han vuelto la sensación los cubrebocas que diseña y comercializa la empresa Mahe Moda, debido a que son bordados por artesanos de San Gabriel Chilac, los cuales han sido enviados a España y Estados Unidos.

En estos tiempos difíciles ante la crisis sanitaria, esta firma poblana está generando una cadena productiva para evitar que se queden sin recursos y poder hacer frente a la caída de la economía.

Erika Maldonado Hernández es una diseñadora de modas que decidió especializarse en el estilo artesanal. Es dueña de la tienda Mahe ubicada en Cholula, en donde se venden vestidos, blusas, camisas y bolsas entre otros productos.

Todos son bordados por artesanos del estado Puebla, y es el valor agregado que tienen sus productos.

En entrevista con ALMANAQUE, esta diseñadora mencionó que tuvo que cerrar su negocio ante las recomendaciones de las autoridades sanitarias. Sin embargo, sus clientes le dieron la idea de fabricar cubrebocas artesanales durante la crisis, lo que hizo que Erika volviera a contactar a los artesanos.


Una vez que los llamó, los tres artesanos que laboran con ella empezaron a trabajar en estos cubrebocas, lo cual ha permitido generar una cadena productiva y de valor.

cubrebocas 7 scaled

Proceso de fabricación 

El proceso de bordado dura entre dos a cuatro horas, ya que son hechos a mano y cada diseño es único. Los colores y figuras pueden variar un poco o completamente entre un cubrebocas y otro, porque depende de la creatividad e imaginación de cada artesano.

Los diseños son de ellos, todos los bordados son de ellos, ya lo que nosotros hicimos fue hacer un patrón para el cubreboca y darle la forma

De ahí, la maquila tarda 20 minutos en confeccionar, cortar y darle forma a estos cubrebocas.

Le ponen la tela en la que se realizó el bordado y después otra capa que es la protección para que no pasen los virus en caso de estornudo. Este proceso es realizado por Erika.

Venta y distribución

Cada Cubrebocas tiene un costo de 80 pesos o 75 al mayoreo, mientras que los infantiles tienen un costo de 50 pesos.

Estos productos se venden en la tienda ubicada en Portal Guerrero No. 3A en San Pedro Cholula únicamente los lunes y viernes en un horario de 11:30 a 5 pm; pero también realizan envíos a las personas que los llaman desde diferentes partes del mundo, como Estados Unidos y España.

Erika menciona que gracias a la difusión que se le ha dado en redes sociales a su mercancía, ha tenido clientes nuevos, los cuales le preguntan si realiza otros productos artesanales a parte de los cubrebocas, lo que ha promovido que se vendan diversos artículos y se posicione mejor para subir sus ventas.

 

Entrada anterior
Movimiento #De50en50 crece en Puebla; reparten despensas y juguetes
Entrada siguiente
Desde el 27 de abril Puebla entró en fase de alto contagio de coronavirus; el promedio es de 42 casos diarios
keyboard_arrow_up