Los aparatos electrónicos se han convertido en una nueva clasificación de basura. Todos tenemos en nuestras casas televisiones, celulares, monitores, computadoras, reproductores de música o video que ya no usamos y que solo están arrumbados, pero en lugar de tirarlos, llévalos a Recicla Electrónica
La empresa Recicla Electrónica tiene un centro de recolección de estos desechos en la colonia San Miguel Xonacatepec al norte de la ciudad. Pero al ser un lugar muy lejano, una vez al mes realizan una campaña de recolección en el estadio Cuauhtémoc.
Antonio de la Torre, dueño de esta empresa, detalló que en estas jornadas recibe cerca de 7 toneladas de equipo, los cuales traslada a su centro de acopio en un camión que él renta.
“Buscamos concientizar a la gente de que todo esto es basura electrónica. Es una nueva categoría de basura. Estamos educados para tener tres categorías de basura y hoy en día nos damos cuenta de que hay una cuarta. La empresa lo que hace es reciclar cada uno de los equipos. Todo es desensamblado”.
Una vez que se retiran los componentes, se separan en plástico, aluminio, fierro, alumno, cables y demás artículos, y son reintegrados a la industria para que sean reutilizados.
Su centro de aco{«type»:»block»,»srcClientIds»:[«3abd6e47-9310-4a91-8b7d-56e14eb62283″],»srcRootClientId»:»»}pio se encuentra en la calle Nicolas Bravo, numero 6, en San Miguel Xonacatepec.
Actualmente, Antonio de la Torre realiza un estudio de mercado para determinar si es viable que la recolección de basura se realice en otras colonias de la ciudad.
También analiza la posibilidad de que la gente que tiene estos desechos le llame por teléfono para ir directamente a los domicilios, y a cambie de ello obtenga una remuneración para subsanar los costos de traslado.