Osvaldo Macuil / @OsvaldoMacuil
El pasado 20 de mayo, dos alumnas de la Escuela Rural Carmen Serdán, ubicada en Teteles de Ávila Castillo murieron al saltar de un camión de carga el cual estaban saqueando, luego de que tomaron la caseta de Cuapiaxtla, en la autopista Amozoc-Perote.
LEER: Mueren dos normalistas de Teteles al saltar de un camión que intentaban saquear
En un video de las cámaras de seguridad de la caseta se puede apreciar minuto a minuto, cómo ocurrieron los hechos y cuando Iris y Mónica saltan del tráiler en movimiento, al impactarse en el pavimento y por la velocidad, murieron instantáneamente.
Al inicio del video se observan a las líderes de la manifestación, quienes coordinan el paso de los automóviles y deciden quién debe pagarles el peaje a ellas.
Al fondo se observa que varias jóvenes intentan abrir un camión de Electrolit. A las 16:54 de la tarde logran abrirlo y cuatro normalistas ingresan a la caja del tráiler. Mientras sus compañeras se dirigen a la cabina.
El chofer se percata y arranca la unidad pesada, sin darse cuenta que dentro se quedaron las cuatro estudiantes.
Una de ella, salta casi de inmediato, con la ayuda de sus compañeras. Otra joven brinca cuando el tráiler iba más rápido y se observa que se lastima.
La unidad entra a la desviación Apizaco-Huamantla. Las dos estudiantes que se quedaron arriba, saltan tomadas de la mano.
Ante la velocidad y el impacto murieron instantáneamente. Ellas eran Iris de 21 años, originaria de Guerrero, y Mónica de 22 de Tlatlauquitepec.
En las imágenes solo se observaron a dos policías que resguardaban la caseta, pero no se metieron en la protesta que realizaban las normalistas.
#MinutoaMinuto: Así murieron dos normalistas de Teteles en la autopista Amozoc-Perote 😰
En este video se aprecia cómo las dos estudiantes, al intentar saquear un camión de carga, brincan de la caja del tráiler en movimiento. Esto les provoca la muerte al impactar con el asfalto pic.twitter.com/ZCga3dpKOp
— Almanaque – Noticias de #Puebla (@AlmanaquePuebla) May 26, 2021
Días después, en una manifestación, acusaron que había presencia de la Policía Estatal de Puebla y de la Guardia Nacional, pero el video deja ver que ello no ocurrió.
Posteriormente, el gobernador, Miguel Barbosa Huerta reveló que las normalistas eran obligadas a saquear transporte de carga, lo cual no es necesario pues su administración ha erogado más de 28 millones de pesos para mejorar sus condiciones.
LEER: Gobierno de Puebla ha apoyado con más 28 millones de pesos a normalistas de Teteles