La armadora alemana Volkswagen pactó con su sindicato un aumento salarial del 11 por ciento para los trabajadores, cifra histórica pues es el porcentaje más alto de las últimas dos décadas.
Fuentes al interior de la empresa revelaron a ALMANAQUE que tras varias semanas de negociaciones, se acordó un aumento del 9 por ciento directo al salario y del 2 por ciento en las prestaciones, el cual tiene que aplicarse a partir del 18 de agosto.
La negociación culminó un mes antes de lo previsto, debido a que la reforma laboral establece que el aumento debe pasar por una consulta con los sindicalizados para que aprueben o rechacen el porcentaje acordado entre los líderes del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen y representantes de la empresa.
Una vez que estén los resultados, la empresa debe de ser notificada sobre la aprobación o rechazo de la propuesta, pues en caso de una respuesta negativa tendrán que reactivarse las negociaciones.
Aumentos históricos salariales
De acuerdo a un recuento de los incrementos salariales que elaboró ALMANAQUE, en 2010 el líder sindical en turno Víctor Cervantes gestionó un aumento salarial histórico del 6.09 por ciento.
En 2017 se registró otro récord, pues los trabajadores recibieron un incremento del 6.50 por ciento, del cual, el 5 por ciento fue al directo al sueldo, 1 por ciento a fondo de ahorro y 0.5 por ciento en vales de despensa.
En 2019, se pactó un aumento del 4.78 por ciento directo al salario, 1 por ciento al fondo de ahorro y 0.8 por ciento de vales de despensa, lo que dio un total de 6.58 por ciento y se posicionó como el más alto de los últimos años.
Incremento salarial durante COVID
Debido a la pandemia, la falta de producción y las bajas ventas, en 2020 se acordó un aumento salarial menor al año anterior, el cual fue de 5.46 por ciento.
Para 2021 presentó una recuperación, pues se registró un crecimiento salarial del 6.50 por ciento, esto después de que se retomaran las actividades al 100 por ciento en el área de la industria automotriz, con una distribución similar a la de 2017.