Volkswagen regresará a laborar este 16 de junio; Audi respetará decreto del gobierno estatal
Osvaldo Macuil / @OsvaldoMacuil
Las dos armadoras automotrices instaladas en Puebla definieron su postura ante la determinación de suspender la reactivación de la industria ordenada por el gobierno estatal. Audi respetará el decreto y no tiene fecha para volver a producir la camioneta Q5. Mientras que Volkswagen mantiene su plan y será este 16 de junio cuando regrese un grupo reducido de trabajadores.
Este lunes 15 de junio se tenia contemplada la reactivación de las empresas automotrices, pero ante el alto contagio de coronavirus, el gobernador Miguel Barbosa Huerta emitió un decreto para impedir el regreso por el aumento de casos de coronavirus.
El Sindicato Independientes de Trabajadores de Audi de México emitió un comunicado en el que se detalló que respetarán la determinación del gobierno encabezado por Luis Miguel Barbosa Huerta.
“A partir del decreto emitido el día 12 de junio de 2020 por el gobierno del estado de Puebla en el que se establece que no existen las condiciones para reanudar actividades en la industria automotriz, la representación sindical se apega a dicho decreto y les comunica que el regreso a las actividades que se tenía planeado para este 15 de junio de 2020 se pospone hasta nuevo aviso”.
En el comunicado también se establece que este lunes el personal considerado como esencial acudirá a la empresa a recibir cursos de capacitación como estaba planeado.
Volkswagen desacatará decreto: reactivarán la planta el martes 16 de junio
Volkswagen y su Sindicato acordaron reactivar la planta de Puebla este martes 16 de junio de manera escalonada.
Mediante un comunicado, la empresa alemana detalló que no regresarán a laborar con toda su capacidad, ya que ello “sería irresponsable”, por lo que con una cifra reducida de trabajadores quienes estarán enfocados en capacitación, preparación y llenado de procesos productivos.
“Empresa y Sindicato han convenio el día de hoy el regreso a la planta para lo cual las acciones mencionadas anteriormente darán inicio a partir del martes 16 de junio en el primer turno”.
Se estableció que habrá cambios en la manera de interactuar en las naves de la empresa, por lo cual es necesario que los trabajadores empiecen a ser capacitados.
