Esteban López / @Estevanz01
En 2018, como candidata de Morena a la alcaldía de Puebla, Claudia Rivera Vivanco prometió un ambicioso programa denominado “Calles para todos”, el cual tenía como objetivo pavimentar las zonas abandonadas de la ciudad y mejorar la calidad de vida de los poblanos. Sin embargo, en los dos años de su gestión como alcaldesa de Puebla esta oferta de campaña se ha quedado corta, pues solamente se han atendido 61 calles.
ALMANAQUE solicitó al Ayuntamiento de Puebla a través de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), conocer cuántas calles ha pavimentado o construido el gobierno municipal, así como la información desglosada por avenida, colonia, inversión y duración de los trabajos.
En respuesta a la solicitud de información 00941820, la Subdirección de Construcción de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos del Ayuntamiento de Puebla, entregó la lista de calles pavimentadas entre mayo y diciembre del 2019. Asimismo, proporcionó otra —incompleta— de las calles en proceso y concluidas de este 2020.
En su comparecencia, el titular de la Secretaría de Infraestructura municipal, Israel Román Romano reveló que en el segundo año de Claudia Rivera se habían pavimentado solamente 41 calles.
En el último año, Ayuntamiento de Puebla sólo pavimentó 41 calles
Sin embargo, al cotejar los datos de la comparecencia con la información entregada a esta revista digital, se pudo constatar que 23 de estas obras se repetían por lo que en total suman 61 avenidas rehabilitadas.
*Las calles enmarcadas son las que se repiten en el documento de la comparecencia y la solicitud de información
Las colonias beneficiadas
Las «Calles para todos» benefició a los habitantes de colonias como Bella Vista, Fraccionamiento Anzures, Residencial Puebla y Jardines de San Manuel con la reconstrucción de la avenida 14 Sur con una inversión de 17 millones 950 mil 949 pesos.
También rehabilitaron las vialidades 16 de Septiembre y 14 Sur de las colonias San Antonio Abad, Miguel Hidalgo, Real del Monte, Villa San Alejandro, Jesús González Ortega, entre otras. Los trabajos costaron 5 millones 352 mil 138 pesos.
Se ejecutó la rehabilitación del Camino a Clavijero y calle Encinar con una inversión de 6 millones 423 mil 239 pesos.
Otras colonias favorecidas fueron Universidades, San Diego Manzanilla, La Loma, Xonacatepec y Del Valle.
La Secretaría de Infraestructura municipal llevó a cabo la construcción de pavimentación con asfalto la calle Bahías de Huatulco en la colonia Playas del Sur, al igual que en Bosques de los Ángeles, Ampliación Balcones del Sur; Bosques de Santa Anita; así como en Lomas Flor del Bosque.
Rivera asegura que ya son 2 mil calles pavimentadas… su gobierno la desmiente
La alcaldesa presumió al periodista Rodolfo Ruíz, que su gobierno llevaba dos mil calles pavimentadas, el doble de las que hizo el panista Eduardo Rivera Pérez.
Sin embargo, el Ayuntamiento de Puebla la desmintió pues no llega ni a 100 calle pavimentadas en su administración.
Claudia Rivera presume que lleva 2 mil calles pavimentadas en Puebla, el doble que Eduardo Rivera
La información proporcionada a ALMANAQUE reveló que el gobierno de la ciudad de Puebla ha destinado 138 millones 202 mil 595 pesos en pavimentación, rehabilitación y construcción de calles.
En cuanto a las avenidas que están en proceso de construcción se encuentran el bulevar Xonacatepec, Las Torres en las colonias Amalucan, Satélite y Manuel Rivera Anaya, así como calles en la junta auxiliar de San Francisco Totimehuacán.
¿Qué son las calles para todos?
El 29 de abril de 2018, Claudia Rivera —en ese entonces desconocida—, lanzó su primera promesa de campaña, “Calles para todos”, el que sería el programa de “de intervención urbana más grande en la historia de Puebla”.
“Te presentamos calles para todos, el programa de intervención urbana más grande en la historia de Puebla mediante el cual generaremos soluciones integrales para promover la inclusión y la productividad de los poblanos”, aseguró.
En otro spot, Rivera Vivanco explicó en qué consistiría el programa estrella de su administración. Tomaría en cuenta el índice delictivo. En este rubro, parcialmente cumplió, pues varias de estas obras se construyeron en colonias como San Francisco Teotihuacán, San Jerónimo Caleras, La Resurrección y en colonias como El Salvador.
No obstante, el segundo criterio era el de la marginación y en el listado no incluye a las juntas auxiliares como San Andrés Azumiatla, San Sebastián de Aparicio y San Miguel Canoa que concentran el mayor número de personas en situación de pobreza.
La candidata que llegó al poder gracias a la ola lopezobradorista, destacó que su programa estaría focalizado en la participación ciudadana y la promoción de las artes y la cultura.
“Calles para todos es un programa de desarrollo integral cuyo objetivo es regresar las calles a los auténticos dueños, a los ciudadanos como tú y como yo. Comenzaremos con zonas que cumplan dos criterios: Situación de alta marginación y alto índice delictivo. De lo que se trata es de construir espacios con mayor igualdad a través de acciones focalizadas en materia de seguridad, de infraestructura, participación ciudadana y la promoción de las artes y la cultura”.
“Estoy cansada de ver cómo se han gastado por millones el dinero de los poblanos en calles donde no vivimos ni tú ni yo”
En uno de sus spots, la alcaldesa reclamó que administraciones pasadas se gastaran el dinero de los poblanos en calles donde no viven los poblanos.
Esa frase llama la atención, pues ha sido criticada por la remodelación de la calle 5 de Mayo con una inversión de 38 millones de pesos, pues diversos sectores de la sociedad han rechazado el proyecto.
Incluso, M&P, la empresa que se encargará de las obras fue beneficiada con 374.7 millones de pesos durante el sexenio del exgobernador panista, Rafael Moreno Valle.
Claudia Rivera elige a empresa beneficiada por Moreno Valle para obras de la 5 de Mayo