Osvaldo Macuil / @OsvaldoMacuil
La Sedatu anunció que la remodelación del zócalo de Puebla tendrá cambios, y ya no se incluirá la construcción de espejos de agua, por lo que solamente darán mantenimiento integral a la plaza de armas.
Mediante un comunicado de prensa, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano anunció que aplicarán la restauración e monumentos, fuentes, mobiliario urbano y luminarias.
«También la mejora de instalaciones hidráulicas y eléctricas, así como de áreas verdes y vegetación. Se contempla también una limpieza y mantenimiento del piso de la plaza».
En cuanto a las lajas del zócalo, la dependencia federal expuso que están inventariadas y han recibido el manejo correcto con la supervisión el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
«Se reducirán los alcances, al igual que las obras complementarias a cargo del Ayuntamiento, con el fin de concluir en el tiempo estimado, respetando en todo momento las restricciones que en materia de obra pública ha establecido la autoridad sanitaria estatal, a través del decreto publicado en el Periódico Oficial del Estado y que actualmente se encuentra vigente hasta el 30 de junio del
presente año».
ALMANAQUE documentó que la Sedatu y el Ayuntamiento pretendían que el zócalo tuviera la imagen de 1915, e incluyeron la cosntrucción de espejos de agua.
“Se definirían ocho andadores radiales donde sobre el eje central se ubicaban dos espejos de agua y la fuente de San Miguel, dichos espejos se perdieron en las renovaciones hechas en la segunda mitad del XX”, señala el documento.