La Federación Internacional de Natación, también conocida como World Aquatics, ha anunciado la apertura de una «categoría abierta» para atletas transgénero, permitiéndoles competir en la etapa de la Copa del Mundo que se llevará a cabo a principios de octubre en Berlín.

Esta decisión sigue a la prohibición que la federación estableció en 2022, que excluía a nadadoras transgénero de competir en categorías femeninas y en eventos de gran envergadura como los Juegos Olímpicos o la Copa del Mundo.
En respuesta a la controversia generada por esta prohibición, la World Aquatics ha constituido un grupo de trabajo para implementar lo que han llamado la «Categoría Open».
Mediante un comunicado oficial, World Aquatics expresó que esta nueva categoría surge de su «compromiso inquebrantable en favor de la inclusión, acogiendo a personas de todos los sexos y de todas las identidades de género».
La «Categoría Open» permitirá a deportistas transgénero competir en las distancias de 50 y 100 metros en todos los estilos. Además, la federación indicó que el número de pruebas podría expandirse en el futuro.
A finales de 2021, el Comité Olímpico Internacional (COI) decidió no establecer directrices uniformes sobre los criterios de participación de deportistas intersexuales y transgénero, dejando que las federaciones internacionales tomaran decisiones basadas en sus propias consideraciones y contextos.
Te recomendamos:
Foto: SwimSwam
#ÚltimaHora
- SSC detuvo a dos sujetos armados en Chedraui de Xonaca
- ¿Cómo identificar a un poblano? Esto respondieron los lectores de ALMANAQUE
- VIDEO: Diputada María Clemente se declara “una perra del presidente López Obrador”
- Oficial: Peso Pluma cancela concierto en Puebla; así puedes acceder a tu reembolso
- Inaugura Mundo Tlatehui adoquinamiento de la calle Reforma Sur en San María Tonantzintla
- VIDEO FUERTE: Joven pierde el conocimiento y cae a las vías del tren en Israel