Integrantes de diversos colectivos LGBTQ+ demandaron ante la sede del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece) la aplicación de la vacuna contra la viruela símica, debido a que son el grupo más vulnerable para contraer la enfermedad.
Decenas de manifestantes bloquearon la avenida Benjamín Franklin, en demanda de que el titular del organismo, Ruy López Ridaura, les diera explicaciones de por qué en México aún no se tiene ni si quiera previsto proteger a la población.
“Salga a explicarnos por qué mientras Perú, Brasil y Chile han comenzado a proteger a su población LGBTQ+, en México, donde se reportan más de 2 mil 400 casos, ni siquiera se tiene previsto comenzar a adquirir el biológico”, indicó Alaín Pinzón, fundador de la organización VIHve Libre.
Únete a nuestro grupo de WhatsApp para recibir nuestras mejores notas directo a tu celular solo da CLICK AQUÍ
Con carteles que incluían leyendas como “no vamos a callar, exigimos la vacunación”, intervinieron el edificio donde colocaron un mural en la puerta de acceso que reproduce el rostro de un mono, además de haber pintado de negro el cristal.
Alaín Pinzón destacó que no existe ningún dato científico que “justifique al gobierno federal para no actuar a tiempo y proteger a la población del riesgo de otra epidemia. No queremos un trato diferente, sino exigir un derecho que tenemos como personas”.
El Informe Técnico Semana de Vigilancia Epidemiológica destaca que en México se han confirmado 2 mil 468 casos hasta el pasado 18 de octubre en los 32 estados, y al menos 318 siguen en análisis, sobre la viruela símica.
Además fueron reportadas tres personas que fallecieron durante su atención médica con lesiones compatibles con la enfermedad.
Te recomendamos: #OctubreRosa: Lanzan campaña para detectar cáncer de mama en mujeres trans en CDMX
Foto: Especial