¡Ahora sí es oficial! La noche de este martes 10 de noviembre, se publicó en el Periódico Oficial del Estado la reforma al Código Civil que permite la celebración de matrimonios entre personas del mismo sexo en toda la entidad poblana.
La publicación de la histórica legislación se da exactamente una semana después de que se aprobara en el Congreso local gracias a la mayoría aplastante de los legisladores de Morena, PT, PES y del PRI.
El decreto, que entró en vigor desde la noche del martes 10 de noviembre, especifica que las reformas se realizarán a la fracción III del artículo 61, los artículos 294 y 297, la fracción I del 298, los artículos 300, 330, 333, 403 y 478; y adiciona la fracción VIII al 321, y un último párrafo a la fracción II del apartado B del artículo 450, todos del Código Civil del Estado.
Asimismo, el documento especifica que las modificaciones antes mencionadas buscan evitar la discriminación y reconocer, así como garantizar, la igualdad de todas las personas al momento de querer acceder al derecho a la figura del matrimonio y a la del concubinato, tal y como lo ha determinado la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
“Por tanto, simple y llanamente se debe reconocer y garantizar por igual, la figura civil del matrimonio y la del concubinato, privilegiando en todo momento el derecho humano a la igualdad, como se ha determinado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a través de las siguientes tesis y jurisprudencias”.
Decreto que avala el Matrimonio Igualitario en Puebla by Almanaque Puebla on Scribd
Fue el pasado martes 3 de noviembre cuando, en sesión ordinaria, el Congreso del Estado aprobó, con 31 votos a favor, 5 en contra y 4 abstenciones, el matrimonio igualitario en Puebla.
En dicha sesión, los diputados del PAN mantuvieron su discurso tradicional en contra de los matrimonios igualitarios y expusieron que no es correcto que las parejas del mismo sexo, adopten.
Por su parte, el diputado sin partido Héctor Alonso Granados volvió a exhibir su falta de sensibilidad, ya que dijo que se está legislando este tema solo para beneficiar a “300 homosexuales”. Además, se pronunció a favor de defender la «familia tradicional».
Histórico: Congreso de Puebla dice #SíAcepto y aprueba matrimonios igualitarios