Este lunes 13 de noviembre, se reportó el hallazgo de los cuerpos sin vida de le magistrade del Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes, Jesús Ociel Baena Saucedo, y de otra persona, en un domicilio del fraccionamiento Punta del Cielo, en la capital del estado.
La Fiscalía General del Estado inició una carpeta de investigación para esclarecer los hechos y determinar las causas de las muertes.
¿Quién era Jesús Ociel Baena?
Jesús Ociel Baena, mejor conocido como le magistrade, era originario de Coahuila. Se graduó como licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Coahuila y obtuvo la maestría en Derecho Constitucional.
Baena se desempeñó como vocal secretario distrital en Guanajuato y vocal de organización electoral en Aguascalientes, ambos cargos en el Instituto Nacional Electoral (INE).
También fue docente en diversas instituciones educativas, impartiendo materias relacionadas con el derecho electoral, constitucional, los derechos humanos, el proceso legislativo y la gestión pública.
En agosto de 2021, Jesús Ociel Baena fue elegido como magistrade del Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes, convirtiéndose en la primera persona no binaria en ocupar un cargo de magistratura en México y a nivel América Latina.
Baena se identificaba con el pronombre neutro “elle” y era un defensor de los derechos humanos de la comunidad LGBTIQ+.
Participó en varias iniciativas y proyectos en favor de la justicia inclusiva, el reconocimiento de la identidad y la diversidad sexual.
¿Qué hipótesis se manejan sobre las muerte de Jesús Ociel Baena?
Hasta el momento, la Fiscalía General del Estado no ha revelado detalles sobre las circunstancias de las muertes, ni ha informado si hay indicios de violencia o de algún tipo de arma en la escena del crimen. Tampoco se ha establecido si se trata de un homicidio, un suicidio o un accidente.
Algunas versiones extraoficiales señalan que los cuerpos presentaban heridas de arma blanca.