Las mujeres trans en Ucrania se encuentran totalmente atrapadas y temen por sus vidas, tras no poder salir del país debido a que en sus documentos oficiales están identificadas como “masculino” y con sus anteriores datos, por lo que corren un gran peligro.
Algunos de los grupos en derechos humanos incluso les han aconsejado dar por perdidos sus documentos para poder salir del país.
Una de las mujeres dijo a VICE World que se encuentra “aterrorizada” de que la detengan al salir de Ucrania y la obliguen a unirse al Ejército, pues el gobierno impide que los hombres de 18 a 60 años abandonen el país.
Otra declaró que teme salir a la calle ante los ataques transfóbicos que puedan surgir, sin embargo, es la única persona que queda en su vecindario.
Por su parte, un joven que hizo la transición hace más de seis años y ha vivido como hombre en Ucrania, solo tiene una identificación que lo muestra como “mujer”, y aunque durante la llamada telefónica con VICE se escuchan gritos y explosiones, se negó a irse debido a su problema de identificación.
Una persona no binaria expresó su temor ante buscar refugio en otro país donde su identidad es “ridiculizada” y no reconocida.
“Necesito elegir entre mi propio país -que he aprendido a navegar- o un lugar totalmente extranjero donde podría sentirme aún más excluida y en peligro”, agregaron.
La crisis humanitaria se desarrolla en Ucrania tras la invasión del presidente ruso Vladimir Putin que ha provocado que más de 520 mil personas busquen refugio en otro país.
Lee la nota completa en VICE World