Integrantes de la comunidad LGBTTTIQ se manifestaron al exterior del Congreso del Estado para mostrar su rechazo a la reforma transfóbica propuesta por la diputada del PAN, Mónica Rodríguez Della Vecchia.
Representantes del movimiento leyeron un pronunciamiento en el que apuntan que la propuesta de reforma atentan contra las infancias trans.
Cuestionaron a la legisladora conservadora a qué se refiere con el término “identidad biológica”, pues consideraron que genera odio contra la comunidad trans.
«La diputada Mónica Rodríguez Della Vecchia habla de las terribles consecuencias que tiene en la vida de las infancias y a lo largo de su desarrollo, someterlas o coaccionarlas a ser alguien que no son. Nos preguntamos a qué se refiere la diputada con el término «identidad biológica» y exigimos que se dejen de emplear términos decimonónicos y simplistas para apelar al pánico moral».
Durante la manifestación, pintaron paredes y pegaron letreros a favor de la decisión de las infancias de cambiar de sexo.
Al lugar, arribaron elementos de la policía estatal para resguardar el inmueble e intentaron dialogar con los manifestantes. Permanecieron en el sitio para evitar que continuaran las pintas.
Durante poco más de una hora bailaron, cantaron y se expresaron al exterior del Poder Ejecutivo.
El pasado 23 de febrero, Mónica Rodriguez presentó una una iniciativa similar a la de América Rangel en la Ciudad de México, que busca criminalizar a padres y madres de familia que orienten a sus hijos menores de edad sobre su identidad sexogenérica y reciban penas de hasta 3 años de prisión en Puebla.