29 agosto, 2021

Salma Luévano se convierte en la primera diputada trans en México

Comparte en tus redes

Por primera vez en la historia, México tiene una diputada transgénero, se trata de Salma Luévano, quien fue incluida por el Instituto Nacional Electoral (INE), quien llegó por la vía plurinominal con Morena para integrar la 65 legislatura.

Este 29 de agosto, rindieron protesta los diputados que conformarán la 65 Legislatura en el Congreso de la Unión, en San Lazaro.

A través de su cuenta de Twitter, Salma Luévano apareció en el Cámara de Diputados con una bandera trans y agradeció a Morena por la inclusión.

“Gracias a Dios y mi Madre a mi partido #Morena4T a todas, todos y todes a mi Hermanas #fuerzatrans y esta diputación es de ustedes no solo mía”, posteó en esta red social junto con unas fotografías.

Salma Luévano reafirma su compromiso con la comunidad LGBT

Salma Luévano es diputada plurinominal por el distrito 2 federal de Aguascalientes.

"Estoy muy contenta de ser la primera mujer trans que ocupa esta diputación a nivel federal y que marca este precedente hacia nuestra comunidad en la historia de México, ya que ante la situación de ser de la población más discriminada y ante la necesidad de reconocimiento, de buscar y avanzar en nuestras políticas públicas, meto las solicitudes que primero me son negadas, pero luego impugno y se nos otorga un 10% para grupos de vulnerabilidad", declaró a Excélsior el pasado 18 de junio.

Salma refrendó su compromiso con la comunidad LGBT+ para “luchar el triple y subir las iniciativas al Congreso lo más que se pueda”

Toma de protesta

Este 29 de agosto, rindieron protesta los diputados que conformarán la 65 Legislatura en el Congreso de la Unión, donde también se integró la Mesa Directiva de la Cámara Baja, que será presidida por Sergio Carlos Gutiérrez Luna de Morena para el primer año.

Por primera vez en la historia la Legislatura “tendrá conformación paritaria absoluta” con 250 diputadas y 250 diputados, sin embargo, a la sesión consultuva solo se presentaron 465 diputados.

Leer: Se instala la 65 Legislatura en San Lázaro integración paritaria histórica

linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram