Lu Ciccia, especialista del Centro de Investigaciones y Estudios de Género (CIEG), de la UNAM consideró que en México se vive una cultura de transfobia y transodio, lo cual genera discriminación, violencia y acoso para este sector.
Ciccia señaló que las personas transgénero cuentan con escasas políticas de inserción social, lo que genera una falta de acceso a servicios de salud, educación, empleo y vivienda.
Agregó que cuando una persona de este sector busca tener acceso a tratamientos hormonales o quirúrgicos les es solicitada una evaluación psicológica, lo que representa un reto más para esta comunidad.
“Pareciera que es necesario asegurar un estado mental que garantice que pueden acceder a esos procedimientos, eso es patologizante porque en general se piensa que las personas trans tienen problemas psicológicos”, dijo.
Por ello, consideró que es necesario comenzar a normalizar la vivencia trans, rompiendo todos los esquemas que se tienen sobre esta identidad y dejarla de patologizar.
“Seguimos creyendo que una genitalidad determina el género de una persona. Cuando decimos que alguien con vulva es mujer, no estamos diciendo que nació mujer, sino que le asignan esa categoría sobre la base de su genitalidad, y se identifica aún con ese género”, dijo La especialista en diversidad sexual y políticas de la identidad
Te recomendamos:
Con información de Aristegui Noticias