Cuatro embarazadas han muerto por el coronavirus COVID-19 en México, de acuerdo con los datos abiertos de la Secretaría de Salud.
Está por confirmarse una quinta muerte, pues el resultado de la prueba de COVID-19 aún está pendiente. Se trata de una mujer embarazada de 29 años que murió el 12 de abril, mismo día en que la ingresaron a una clínica en Chihuahua.
Hasta el momento se han realizado pruebas a 520 mujeres embarazadas, de las que han dado positivo 26. Este total de positivos incluye a las cuatro que fallecieron.
Entre las mujeres con COVID-19 hay una venezolana, de 33 años que vive en Ecatepec, Estado de México, pero fue atendida en la Ciudad de México e ingresada a clínica el 8 de abril.
Las muertes
La primera mujer embarazada falleció el 8 de abril de 2020 en una unidad del IMSS de Chihuahua. Tenía 26 años y padecía obesidad.
La segunda muerte registrada fue la de una mujer de 41 años que padecía diabetes. El fallecimiento ocurrió en una unidad Médica del IMSS en Coahuila el 9 de abril.
La mujer se contagió en la semana 35 de su embarazo, por lo que fue sometida a una cesárea de emergencia.
Entonces, las autoridades el IMSS detallaron que el bebé, con siete días de nacido, había presentado mejoría en su salud y le retiraron el respirador mecánico al que se encontraba conectado desde el momento del parto. No resultó contagiado de COVID-19.
El pasado 12 de abril, murió la tercera embarazada en una unidad médica del sector salud en Quintana Roo. Tenía 37 años y no se registró que tuviera algún padecimiento o enfermedad crónica. Su condición se complicó con neumonía y fue intubada.
Una cuarta embarazada de 38 años que padecía diabetes murió el 15 de abril en una clínica de la Ciudad de México a la que había ingresado el 7 de abril.
Fallecidos jóvenes
Los datos de la Secretaría de Salud reportan que 11 personas menores de 30 años, a causa del coronavirus. La más joven fue una niña de 2 años, que tenía Síndrome de Down y una cardiopatía.
Hasta ahora las autoridades tienen confirmado que en México han muerto siete personas extranjeras por COVID-19, de estos países: Estados Unidos, Venezuela, Grecia, Macao, Gran Bretaña, Cuba y Perú.