Osvaldo Macuil / @OsvaldoMacuil
A cuatro meses de que concluya su administración, la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco ordenó la instalación de 300 nuevos bolardos en la zona de La Margarita, lo que representa una inversión de medio millón de pesos.
En la Avenida San Baltazar, a la altura de Bodega Aurrera, el gobierno municipal colocó estas estructuras para delimitar el camellón.
En un recorrido realizado por ALMANAQUE, se pudo confirmar que en los últimos días se colocaron 300 bolardos.
El año pasado ya se habían instalado 90, pero en la zona se puede ver que algunos fueron arrancados, y solamente quedan las tuercas con las que estaba asegurados al piso.
Tal y como puede observarse en las imágenes, aún está una marca naranja que indica donde se colocaron los nuevos bolardos.
Aunado a ello, las estructuras viejas tienen la punta amarilla, y los nuevos tienen esa marca más abajo.
¿Cuánto cuestan los bolardos?
En enero de 2020, ALMANAQUE documentó la opacidad del gobierno municipal para adquirir los bolardos. De acuerdo con la licitación emitida, el Ayuntamiento de Puebla eligió a la empresa Consorcio Metalplástico para la compra de estas estructuras, además de macetas, macetones y bancas que se han instalado en cruceros de la ciudad.
Se estipuló que fuera un “contrato abierto” en el que el pago mínimo es de un millón 728 mil pesos y el máximo de 4 millones 320 mil pesos.
Jumbo, propiedad de Luis Gerardo Inman Peraldi, entregaría paquetes con 8 artículos por un precio de 29 mil 057 pesos, como se observa en el siguiente gráfico.
Como se puede observar, el precio de los bolardos negros con amarillo es de 3 mil 329 pesos por dos unidades. De este modo, se comprueba que los 300 bolardos nuevos de La Margarita costaron 499 mil 350 pesos.
LEER: Gobierno municipal pagó 7 mil pesos por maceta y mil 600 por cada bolardo instalado en Puebla
En 2020 cancelaron instalación de bolardos
Tras la polémica generada por estas estructuras, el Cabildo de Puebla aprobó en enero de 2020 suspender la instalación de bolardos, hasta que se realizará una estudio de factibilidad, el cual nunca se presentó.
LEER: Cabildo de Puebla suspende colocación de bolardos durante 20 días; permanecerán los instalados