La lucha por la despenalización del aborto en Puebla continúa vigente, pues la marea verde en la entidad ha tomado fuerza durante los últimos años para exigir que los diputados legislen a favor de este tema y se deje de criminalizar a las mujeres que deciden sobre sus cuerpos.
Históricamente, Puebla es uno de los estados más conservadores, ya que una parte de la sociedad como los pro vida y creyentes religiosos condenan la interrupción legal del embrazado.
Desde 2009 a la fecha, colectivas feministas han tomado el congreso, organizado foros, manifestaciones y actividades para que el aborto en Puebla sea una realidad.
Por ello, en el marco del 28S, Día de la Acción Global por un Aborto Legal Seguro y Gratuito, ALMANAQUE hace un recuento de la lucha por el aborto.
Leer: Por el Día de la Despenalización del Aborto, feministas anuncian actividades en Puebla
¿Cuál es la situación actual de la despenalización del aborto en Puebla?
Actualmente en Puebla, el aborto tiene una pena de 6 meses a un año de prisión a quien se aplica y hasta 3 años para personal de salud u otras personas que lo practiquen, violentando así los derechos reproductivos y sexuales de las mujeres.
De acuerdo con datos del Tribunal Superior de Justicia, de 2009 a 2019, 73 mujeres enfrentaron un proceso penal por abortar, de las cuales 11 recibieron una sentencia.
La lucha
La lucha inició en 2009, cuando el Congreso local aprobó reformas a la Constitución de Puebla que endurecieron las sanciones contras las mujeres que interrumpían su embarazo, además se delegó a los poderes públicos la responsabilidad de proteger la vida humana “desde el momento de la concepción hasta su muerte natural”.
A partir de entonces las mujeres que decidían interrumpir su embarazado fueron víctimas de una persecución, por lo que algunas fueron vinculadas a proceso penal.
Durante esos años aparecieron las primeras manifestaciones para que las mujeres fueran liberadas, de las cuales poco se sabe, debido a la poca trascendencia que tuvieron.
En las legislaturas LVIII y LIX, el tema fue ignorado por completo por parte de los diputados de mayoría panista y afines al ex gobernador Rafael Moreno Valle.
Fue hasta el 12 de noviembre del 2020 que la bancada de Morena presentó en el Congreso de Puebla la iniciativa de reforma a la Ley Estatal de Salud para garantizar la interrupción del embarazo legal segura y gratuita antes de las 12 semanas de gestación.
Dicha iniciativa se mantiene en suspenso, puesto que aún no se discute el tema de la despenalización del aborto en el estado, lo que obliga a las mujeres a poner su vida en riesgo o viajar a la Ciudad de México donde es legal la interrupción del embarazo.
Ese mes, colectivas feministas tomaron el Congreso de Puebla para exigir la despenalización del aborto, el cual dejaron en diciembre.
Leer: FOTOS: Feministas poblanas toman el Congreso para exigir aborto legal y seguro
El pasado 7 de septiembre, la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró inconstitucional los artículos del Código Penal de Coahuila que sancionan penalmente a las mujeres que interrumpan su embarazo, siendo un pasó histórico para todo México.
Al respecto, la diputada Mónica Silva, presidenta de la Comisión de Gobernación del Congreso de Puebla, abrió la posibilidad que el tema se discuta en la actual legislatura, pues aseguró que los derechos humanos no se someten a consulta y se otorgan.
Leer: Congreso de Puebla debe despenalizar el aborto sin someterlo a consulta: Mónica Silva