24 septiembre, 2021

Congreso de Puebla debe despenalizar el aborto sin someterlo a consulta: Mónica Silva

Comparte en tus redes

La presidenta de la Comisión de Gobernación del Congreso de Puebla, Mónica Silva Ruiz, rechazó que se necesite una consulta ciudadana sobre la despenalización del aborto, pues los diputados locales deben atender las resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en relación al tema.

En entrevista, la diputada del Partido del Trabajo (PT) consideró que los derechos de las mujeres no deben ser sometidos a consulta ya que estos se otorgan.

Congreso de Puebla debe despenalizar el aborto
Congreso de Puebla debe despenalizar el aborto sin someterlo a consulta

Externó que en el tema de la despenalización del aborto no debe haber más discusiones en el Congreso local, pues ya existen jurisprudencias de la Corte que el Poder Legislativo debe acatar.

“El aborto es un tema en el que ya no existe discusión alguna, ya tenemos una sentencia constitución dónde el órgano máximo nos determinó cuál es el camino, y es lo que tenemos que hacer, únicamente la homologación y darle a las mujeres las garantías de decidir sobre su propio cuerpo".

La legisladora petista comentó que ha sostenido pláticas con los colectivos interesados en el tema para darles a conocer cómo se trabajará en el Congreso del Estado.

En el arranque de la actual legislatura, la presidenta de la Mesa Directiva, Nora Merino Escamilla, también señaló que con las jurisprudencias de la SCJN el Congreso local está obligado a atender el tema del aborto.

Leer: Congreso está obligado a responder a fallo de la SCJN sobre el aborto: Nora Merino

El pasado 7 de septiembre, el Pleno de la SCJN aprobó el dictamen que declaraba inconstitucional penalizar el aborto en el Código Penal del estado de Coahuila, lo que generó una jurisprudencia aplicable para todos los estados del país.

Leer: En fallo histórico, SCJN despenaliza el aborto en Coahuila

Foto: Gran Angular

linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram