Puebla

Aprueban en comisiones nueva Ley de Transporte de Puebla; podrán operar mototaxis y bicitaxis

mototaxis 2

En comisiones unidas de Gobernación y de Transporte y Movilidad, el Congreso local aprobó por unanimidad de votos el proyecto de dictamen por el que se expide la nueva Ley de Transporte del Estado de Puebla

Los diputados locales avalaron sin realizar ningún cambio en su redacción, la iniciativa de ley enviada por el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta.

Leer más: 10 puntos de la nueva Ley de Transporte que envió el gobernador de Puebla al Congreso

Entre los puntos que destacan de esta iniciativa se encuentra la posibilidad que entren en operación el servicio de transporte público a través de mototaxis y bicitaxis, o servicios no motorizados.

En el segundo párrafo del artículo 100 de la propuesta de ley, referente a los permisos para el servicio de transporte público mercantil, se establece que la operación de los mototaxis quedará sujeta a previo estudio de los ayuntamientos.

“El taxi en su modalidad de moto-taxi se autorizará, con previo estudio de la infraestructura municipal para que operen”.

Asimismo, el artículo 55 de la nueva Ley permite la operación de los servicios de transporte no motorizado, cumpliendo con los requerimientos y permisos que soliciten los municipios en sus reglamentos.

Añade que los ayuntamientos de la zona conurbada del estado, podrán firmar convenios de colaboración para la operación de este servicio entre municipios.

“Servicios de movilidad no motorizada. Los servicios de movilidad no motorizada deben cumplir con los niveles de servicio mínimos establecidos en el Reglamento, y requerirán para su operación los registros y permisos que determine cada municipio. En el caso de municipios conurbados, podrán suscribir convenios para que los servicios puedan operar en más sitios”.

Está nueva ley también contempla la creación del Centro de Capacitación e Inspección del Estado, a través del cual se determinará la modernización y profesionalización del transporte.

Se regulará la expedición de nuevas concesiones y el gobierno estatal emitirá Declaratorias de Necesidad para justificar los permisos; se aplicarán estudios de factibilidad donde se justifique el número de rutas que operen por zona; y la Secretaría de Movilidad y Transporte modificará la regulación de los servicios de arrastre, salvamento y depósito de vehículos para reducir la opacidad y discrecionalidad.

Foto: Jacqueline Steffanoni

siguenosnews almanaque
Entrada anterior
«La muerte de López Díaz impacta en la vida social de Puebla»: Barbosa
Entrada siguiente
Escándalo: Mujer de la tercera edad acusa a Simón Levy de amenazarla de muerte
keyboard_arrow_up